lunes, 21 de julio de 2008

Plegaria del árbol

Cuando Bego me dejó en el comentario..."leer rodeada de árboles..." pensé en lo mucho que teníamos hablado y controlado a los árboles..., mi amistad con ella empezó a la sombra del Instituto donde las dos trabajábamos (ella profesora, yo administrativa), y se afianzó mientras esperábamos por otro compañero que era el que nos trasladaba al centro de trabajo, mientras esperábamos me contaba como estaban los árboles, si los podaban, si ya habían echado hojas, que estaban preciosos, tenía que pasar por una avenida que tiene, en su pasillo central, árboles, al principio tiene "plátanos de sombra" le llamaba la atención que una vez brotados, las hojas crecieran tan rápido..., pensando en todo esto, hoy por la mañana salí de casa y empecé a observar jardines, calles, casas particulares y yo misma me asombré de la cantidad de arboleda que tenemos en Lugo capital, con gran variedad de especies, todo ello supongo influirá en lo bien que se respira en esta ciudad sin contaminación, es un poco triste que no sea muy conocida, pues fuera de Galicia sólo se considera como tal La Coruña o las Rías Bajas...
Enfrente de donde esperábamos a Nacho, hay un "ginkgo" (en el jardín en el que se encuentra la estatua del cura de la bicicleta), creo que nunca hablamos de él, pero como a mí es un árbol que me entusiasma, voy a poner parte de él, las hojas son una preciosidad, dicen, del ginkgo en general que es el árbol más antiguo de la tierra y que puede ser considerado una de las maravillas del mundo. Es uno de mis preferidos, como lo son los tilos que se encuentran en la avenida que cruzaba Bego y en la que va hacía el parque "Rosalia de Castro", cuando están en flor es una gozada pasear bajo su sombra, desprenden un olor, sobre todo cuando les dá el sol, que, de verdad, te tranquiliza. Este parque es un gran pulmón para la ciudad, hay muchas variedades, sí, también hay ginkgos, el de esta otra imagen por ejemplo
Toda la vida recordé este bello lugar, hay cantidad de árboles centenarios, aunque el otro día me dió un poco de pena ver que habían cortado alguno, me vino a la memoria la Plaza Mayor que hace unos años tenía un montón de "negrillos" enfermaron y a pesar de todo lo que hicieron por salvarlos, no fué posible, con ellos perdió, la plaza, su identidad. la desaparición fué un sentir general.

En el parque y a la sombra de un árbol vejete podemos leer la siguiente plegaria:



PLEGARIA DEL ÁRBOL

Tú que pasas y levantas, contra mí tu brazo, que inconsciente me zarandeas, antes de hacerme daño, mírame bien. Yo soy el armazón de tu cuna, la madera de tu barca, la tabla de tu mesa, la puerta de tu casa, la viga que sostiene tu techo, la cama en que descansas. Yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez, el mástil de tus ilusiones y esperanzas. Yo soy el fruto que te nutre y calma tu sed, la sombra bienhechora que te cobija, contra los ardores del sol, el refugio bondadoso de los pájaros, que alegran con su canto sus horas, y que limpian tus campos de insectos. Yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de tu huerta, la señal de la montaña, el líndero del camino. Yo soy el calor de tu hogar en las noches largas y frías del invierno, el perfume que embalsama a todas horas, el aire que respiramos, el oxígeno que vivifica tu sangre, la salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma; Y hasta el fin, Yo soy el ataúd, que te acompaña al seno de la tierra, por todo eso, Tú me miras, tú me plantaste por tu mano, tu me diste el ser y, puedes llamarme hijo... Óyeme bien, mírame bien... ¡Y no me hagas daño!

Como me dijo Carmucha "tenemos que tomar conciencia de nuestros amigos los verdes", y yo os regalo esta rosa, una de las que se pueden encontrar en otro de nuestros múltiples jardines, el de San Roque.

















Abrazos

21 comentarios:

reser dijo...

Hola Sabela: Que hermosa es la plegaria del Arbol! y que verdades dice!.Yo no concivo la tierra sin arboles.Mi pueblo esta rodeado de montañas,pequeñas,pero llenas de pinos, encinas,Un saludo reser por donde vamos casi cada día a caminar. Tengo bastantes rosales, pero ninguno me hace unas rosas tan bonitas como esta de tu blog.

Conchi dijo...

Ufff, Sabela, qué entrada más bonita has escrito. Me ha encantado. Yo sólo he estado una vez en Lugo. Fue en verano pero llovía un poquito. El recuerdo que tengo es que me impactó pues no me esperaba una ciudad tan bonita. En Galicia sólo he estado en dos ocasiones, pero sus paisajes, el verdor de sus campos y la costa, las guardo en mi memoria.
La plegaria del árbol es preciosa. Hasta me he emocionado leyéndola. Te iba a pedir permiso para colgarla en el blog de Compartiendo experiencias, ¿vale?.
¿Esa rosa nos las regalas? ¿Nos la podemos llevar?. Me encanta también!!!!.
Gracias, me has hecho disfrutar con esta entrada.
Un abrazo.
Conchi

Sabela dijo...

Reser
El verdor que nos rodea lo llevamos dentro, y yo tampoco concibo la tierra sin árboles, así que hay que cuidarlos.

Conchi
¡Verdad que si!, es cierto Lugo es una ciudad preciosa (hasta con lluvia) y tienes razón la gente se sorprende al llegar a ella.
¿Como no va valer?, adelante a colgarla la plegaria en el blog, te mandé un e-mail con dos imágenes para que vieras mejor el formato por si te sirve de ayuda. La rosa que la lleve quien quiera, me sentiré satisfecha. Es todo un honor que aparezcan estas cosas en tu blog por ser muy visitado.

Abrazos para las dos y gracias por vuestros comentarios.

Violeta dijo...

Yo tengo una foto donde se puede leer la plegaria perfectamente, si quieres te la paso. Biquiños

Sabela dijo...

Gracias Violeta, pero si te fijas la reproduje tal cual debajo de la imagen, pues tengo una foto de cada parte.
Abrazos.

Antía dijo...

Qué hermosa entrada Sabela!!!
Los árboles son nuestros amigos. Yo tengo uno en la acera frente a mi piso, y hace dos años lo quisieron cortar porque algunos vecinos protestaron porque sus raíces levantaban las baldosas. Hice tanto barullo, y protesté tanto que aún mi amigo me sigue saludando cada vez que me asomo a mi ventana. Ahora está desnudo porque es invierno pero en cuanto sus ramas empiezan a brotar es una belleza.
Al amparo de la sombra de un árbol siempre estaremos a salvo de la alineación y de la orfandad.
Bicos y felicidades por tan hermoso post.

nomolamos dijo...

menos mal que cada dia valoramos mas lo que supone un arbol en la naturaleza.
MUY bonita la entrada sabeliña, seguro que es un autentico placer poder pasear por alli, o incluso poder sentarse debajo.
Somos afortunados aqui en el norte de todo el monte y la variedad de arbol que tenemos, aunque desgradaciandamente, debido a la desforestacion y la plantacion pino y eculipto, arboles de rapido crecimiento, nuestros montes no son lo que eran.....
un beso.

Violeta dijo...

Me voy de vacaciones. Voy a eliminar mi blog porque tiene muchas entradas que deseo mantenerlas en el espacio de mi intimidad. Biquiños y un placer que me visitases! Cuídate

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

De salto en salto he llegado hasta aqui y me gusta mucho lo que dices de los árboles y me encanta la rosa En mi blog yo tambienhablo de arboles y de rosas También he vsito que comentas sobre visitas al medico y veo un lazo rosa.Hoy mismo acompañaba a una amiga que empazara el lunes sesiones de quimio y se que le iran bien para poderse curar, Te acabo de descubrir pero por todo lo que he visto en tu blog te deseo lo mejor

Elisa A.R. dijo...

Una de las cosas horribles de vivir en el sur es que aquí no hay árboles. Imagínate, después de 30 años viviendo en Galicia lo que me costaría adaptarme al nuevo paisaje!!.
Tienes razón con lo de Lugo, a pesar de haber vivido en Vigo, Santiago, Orense... conocí tu ciudad ya de mayor y porque fui a propósito, me daba vergüenza ser gallega y no haber estado nunca allí!. Sin embargo tenéis una provincia preciosa, apenas conozco la ciudad pero adoro El Caurel, la tierra de Lemos, la Mariña... anda que no puedes presumir tú del lugar donde vives!!. Un abrazo.

Sabela dijo...

Carmucha
Supongo que, ese vecino tuyo el árbol, te estará muy agradecido por todo lo que hiciste por él, no me extraña que te salude. Aquí en Lugo de un tiempo a esta parte, en calles, los plantaron y para mi gusto quedan muy bien. Viste que tuve en cuenta tu comentario... "tenemos que tomar conciencia de nuestros amigos los verdes" (Esta frase la dijiste en primera persona, yo la pluralicé porque hay muchas personas que piensa lo mismo).

Silvia
Cada día me gusta más mi ciudad, todavía se conservan los árboles autóctonos, los nuevos que plantaron son especies nuevas en este entorno, pero bonitos y sin desentonar, lo que no tenemos son eucaliptos estos se dan mucho mejor hacía la costa. Te estoy hablando de Lugo capital, pues Lugo provincia también goza de mar. Me estoy liando. Gracias por venir. Si no llegas te extraño.

Violeta
Si esta era la promesa ¡bien hecho!, de lo contrario siento que nos abandones, de todas formas aún sin blog me puedes visitar, siempre serás bien recibida.

Diadra
Me alegro por ese salto que te trajo hasta aquí y yo te recibo con los brazos abiertos, máxime teniendo en cuenta que, si de alguna forma, puedo ayudar a tu amiga, aquí estoy, en el 2004 yo pasé por las sesiones de quimio.
Vuelve cuando gustes.

Elimary
Cuando yo digo que eres un cielo, es porque lo eres. Interrumpes tus minivaciones y me saludas y encima dejas constancia de que lo que digo es cierto ¿que más puedo pedir?. Cuando estás fuera de Galicia, si dices que eres gallega lo primero que te dicen es ¿de La Coruña?... Lugo la eterna desconocida, siendo como es la provincia gallega más grande y la única que tiene montañas y costa, preciosas ambas...
Sí, Eli, el verde lo llevamos tan dentro que cuando no lo hay se echa mucho en falta. Te comprendo muy bien.

Abrazos para todas.

Piedad dijo...

Sabela, me ha encantado la plegaria del árbol, ¡cuánta verdad dice!, pues a mí me pasa igual, no sabría vivir sin árboles, Igualada tiene un paseo con casi dos kilómetros y a ambos lados tiene árboles, es una maravilla pasear por él. Pero como tenemos la costumbre de ir siempre tan de prisa, que no nos paramos a contemplar esa belleza que nos rodea y a disfrutar de ella. A mí me encanta pasear por la mañana temprano bajo sus sombras y oír el cantar de los pajarillos en sus ramas tupidas de verde y oler su aroma con el rocío del alba.
Saludos.

Sabela dijo...

Que sepas que ya te había puesto falta... A mi me gusta pasear bajo la sombra de los árboles a cualquier hora. Vengo de tu blog y aún me estoy riendo... ¡mira que fuíste a pensar!.
Abrazos

mariajose dijo...

GRACIAS AMIGA POR TU COMENTARIO,SEGURO IREMOS VIENDO NUESTROS BLOGS CON TRANQUILIDAD..ESTOS DIAS VOY SUPERSATURADA SON TANTAS COSAS,
ACABO DE PONER UN CONTADOR TU SABES COMO AÑADIR LAS VISITAS QUE TUVE HASTA HOY O NO SE PUEDE..
UN ABRAZO DESDE MENORCA..MªJOSE

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias por tu visita . Con tu permiso te enlazare y asi no te pierdo
Un abrazo

Sabela dijo...

María José
Siento no poder ayudarte, la verdad es que no sé ni si se pueden recuperar las visitas anteriores, así qwue menos como hacerlo. ¡Lo siento!. Aunque en informática existe el más difícil todavía.
Leí en un comentario que no se debe de escribir todo con mayúsculas, al parecer es como si chillaras, no sé lo que hay de cierto, yo tomé nota, por si estaba en lo cierto.
Nos seguiremos encontrando.


Es para mí todo un honor. Ayer, antes de acostarme aún volví a deleitarme con tus rosas y con el agapanto, su flor de amor me gusta mucho.
En mi blog, en "recordando", voy a dejar una imagen recordándote, tengo otras con varios agapantos (planta muy frecuente verla en La Coruña), pero ésta me gusta de un modo especial, espero que te pase a tí lo mismo.

Abrazos para ambas.

rule dijo...

Muy bonito lo que has escrito,
un besazo desde un Mandril abrasador.

Sabela dijo...

Gracias Rule, espero que no pases demasiado calor, por decir algo, pues oí decir que estabáis en alerta.
Abrazos.

mariajose dijo...

gracias por tu visita,yo me quede con las ganas de hacer el segundo curso de arte floral,pero aqui en la isla no hacen nada de esto siempre hay que ir a Barcelona 4 semanas de curso,cuando hice el primero fue porque mi hermana tenia un negocio de decoracion y queria ponar floristeria,pero desgraciadamente murio,con 45 años y se trunco,y ya no trabaje en eso,ya me quite la idea de hacer el 2º curso ademas el precio mas los billetes, dejar la casa bueno las circunstancias...
tomo nota de lo las mayusculas,no lo sabia,me gusta mas porque me parece que se lee mas claro...
saludos desde MENORCA hasta pronto
MªJOSE

Sabela dijo...

Mª José

La verdad es que la vida dá muchas vueltas y a veces son demasiado tristes esas vueltas. ¡Lo siento!. El Arte Floral lo hice simplemente porque me gusta.
No sé que hay de cierto en lo de las mayúsculas, pero lo leí en un blog y tomé nota.
Feliz fin de semana.
Abrazos.

Unknown dijo...

Si, que es precioso ese piropo al árbol,que he podido ver este veano-otoño en Lugo,pero no solo Lugo y su parque de Rosalía de Castro, sino Lugo entero,y toda Galicia con mayúscula, lugar envidiable y paradisíaco, en el que Dios se tuvo que fijar para fornear el "Edén".y toda la cornisa cantábrica que estudiábamos cuando pequeños. Estoy orgullosa de nuestro pais España.