miércoles, 13 de agosto de 2008

Túnel del tiempo

En estos últimos días, como diríamos ahora, estuve metida en una "dinámica de grupo" con otros blogs, fué algo inolvidable y pido para que no quede ahí sin más, sino que continúe..., viendo lo hecho, mi mente se fué al "túnel del tiempo" que me llevó a 1979, 1980 cuando empecé mi andadura como radioaficionada, fué cuando estaba en La Coruña, trabajando en el Instituto Politécnico (hoy IES "Urbano Lugrís") como administrativa pero me llevaba muy bien con los compañeros/as profesores/as, uno de ellos, del departamento de electrónica, que, a sabiendas de que mi ahijado (menor de edad) quería meterse en esto y tenía que estar respaldado por un adulto, no dudó en dejarme una emisora para que conociera ese mundillo tan especial, y realmente me gustó hasta el punto que, en el citado centro, me incorporé a unas clases que dió él para conseguir la licencia correspondiente.
El grupo que formamos fuimos los primeros en acceder a la categoría de "bravo", ahora creo que ya está eliminada, pues un radioaficionado actual, no la conocía (no sé lo que hay de cierto). En aquél entonces, había tres categorias EC (Eco Charly), EB (Eco Bravo) y EA (Eco Alfa) después de las letras venía el 1 y después las letras que te tocaban como indicativo, el mío era EB-1-BA (Eco bravo uno bravo alfa) os habréis dado cuenta que había un abedecedario particular y peculiar. No voy a dar una clase magistral, porque no es el caso, pero al estar estos días tan en contacto con ciertos blogs, me transportó a esta época en que me faltaba tiempo para reunirme, gracias a la emisora, con los radioafionados que fuí conociendo, eran unas "ruedas" preciosas, gente estupenda, mucha con conocimientos interesantes que te transmitían para tu futuro bagaje.
Si era tan importante para mí ¿como me dí de baja?, sencillo, unos pequeños problemas con el funcionario de turno (solo ponía pegas por el cambio de la estación, así se llamaba, a Lugo, aunque llevaba varios años operando en esta ciudad), añades que había que pagar una licencia (subía como la espuma) y ya internet se había adueñado de las ondas, la cosa no está difícil de adivinar, tanto mi marido como yo, nos dimos de baja, pero sin olvidar todo lo sucedido en ese tiempo.
Cuando hacías una rueda, estar hablando unos con otros, para confirmar , digamos, esta tertulia, mandabas por escrito la confirmación del hecho, a estas tarjetas se le llaman QSL (qu ese ele) (cuando querías pasar de categoría te exigían un mínimo de ellas), para nosotros yo había hecho esta
como podéis ver con todo lo referente a un radioaficionado, una emisora, micro al lado, las correspondientes antenas (a ser posible en lo más alto), el libro registro de los contactos que se hacían y que tenías que registrar, el radioaficionado haciendo la QSL y los indicativos que figuran son los nuestros EA-1-CDA el de mi marido y EB-1-BA el mío, me inspiré en unos cuentos muy antiguos que tenía mi hermano que era la colección Chicos, una gran colección y que pienso alguien conocerá.
Con añoranza de aquella época (600, emisora...) estoy metida en esta otra que hace que la recuerde con especial cariño (merecedora de esta entrada) y me enganche en esta nueva.
Abrazos.

20 comentarios:

Conchi dijo...

Sabela, cuántas experiencias, ¿verdad? y cuántos recuerdos. Me parece estupendo que te hayas sentado a escribir entra entrada y hayas compartido esas vivencias con nosotros. Yo no fui radioaficionada, pero tenía un cuñado que sí lo era y tengo un vecino que lo sigue siendo. Es cierto que esto engancha también.
Por cierto la tarjeta me encanta. ¿La dibujaste tú?.
Espero que nos cuentes más cosas. No vamos a dejar de estar en contacto mientras podamos.
Un abrazo.
Conchi

Inma dijo...

Yo te prefiero aquí, de otro modo la vida no nos cruzaría de nuevo.
Un placer visitarte amiguiña.
Yo he estado muy enganchada a mi blogs. Hoy puedo pasar días sin el. Ya controlo, antes me creaba ansiedad visitar a tant@s amigos a diario. ahora voy poco a poco y como puedo.
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Bicos y + besos.

Ana dijo...

Recuerdo esa época gracias a mi hermano que fue radioaficionado, antes de que los móviles operasen con tanta efectividad. El la llevaba en el coche para evitar los consabidos atascos que se producen en las horas punta. Me encantaba ir con él en el coche.
Luego tuve la suerte de escuchar en vivo y en directo las radios de los camioneros, hace cinco años. Me encanta esa complicidad de las ondas, ese compañerismo y generosidad. Y el buen humor de algunos contando chistes o cantando estrofas populares.

Ahora en el mundo de los blogs nos falta ese sonido que haga más vivas las letras. Nos queda la música y las imágenes para enfatizarlo.

Un cariñoso abrazo, me encantó leerte.

Piedad dijo...

Si hubieras seguido en la radio, probablemente no nos hubiéramos encontrado, aunque la radio también me gusta, pero desde que tengo el blog, la verdad es que me he apartado un poco de ella, claro, pero esque me falta tiempo jajaja. Y también me gusta (todo hay que decirlo) un poco de silencio de vez encuando y relajarme mientras voy pensando en algo nuevo para el blog.
Sigue escribiendo que yo te iré leyendo.
Abrazos.

María dijo...

¡¡Puff!! ¡¡Que jaleo!! Parece bastante complicado, pero seguro que valía la pena después.
Es una pena que con las "nuevas tecnologías" se dejen de lado cosas como son la radio...
Mañana me voy de puente, así que no me voy a poder pasar por aquí hasta en lunes, sniff...
Hasta entonces!!!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sabela si yo ahora te digo que por esa época andaba por Radio Barcelona Lo nuestro ya no es de meteorito es de anillos de jupiter :)
¿ Cuántas cosas que se parecen no?
La vida es más original que cualquier novela.
Un beso

reser dijo...

Me encanta tu blog, ¡cuentas tantas experiencias, pones tantas fotos !que me gusta entrar en el. Yo estoy empezando ¿ sabes una cosa? el ultimo dia que publique me senti contenta por haber conseguido
poner una foto.Cuando pueda volvere a intentarlo. Mañana me voy
unos dias al Pirineo, cuando vuelva
me pondre más a menudo haber si
consigo aprender.Felicidades y saludos. reser

Meli dijo...

Siempre he pensado que si hiciéramos una lista con todas aquellas personas con las que nos relacionamos a lo largo de nuestra vida: unos que pasan de lado, otros que se quedan para siempre, otros que vienen y van, sería casi interminable. Y ésto es lo bueno también que tienen los medios de "comunicación", como pueden ser la estación de radioaficionado e internet. No es una relación física, pero a veces, los sentimientos se transmiten de tal manera que se comparten instantes emotivos y emocionantes. Me gusta lo que cuentas y cómo lo narras!

Besotes.

Anónimo dijo...

que bueno!!
Yo de pequeña tenia una prima que por emisora jugaba a los barquitos con su novio por emisora, pero creo que era pirata, y se acoplaba en la tele de los vecinos, y mi abuela se la hizo quitar, jjjejejje,
He tenido un promebla de conexion, asi que no puedo publicar porque estoy desde el una amiga, todo en orden,
un besazo

Dante dijo...

Recuerdo los tiempos de los radioaficionados, aunque yo solamente lo fui en la estación de algun amigo. Me parecía muy entretenido eso de poder hablar a tanta distancia y en muchos casos, tambien muy positivo pues a través de estos enlaces verbales se conseguian medicinas, se buscaba a personas o incluso se establecian grandes amistades (supongo que hasta habría algún matrimonio).
Pero creo que todo eso ha desaparecido porque internet y el blog lo ha sustituido con muchas ventajas, entre otras, la ausencia de muchos aparatos y de esa terrible antena.
Se que eres aficionada a la fotografía y, como no conozco tu email, me permití mandarte tres hechas por mi en los alrededores de mi casa, dos paisajes y una de veleros, a traves de nuestra gran amiga Múxica. Te agradezco las aceptes aunque no te sirvan mas que para mirarlas.
Cariños

Kety dijo...

Sabela, qué interesante todo lo que cuentas, siempre viene bien enterarse de aquello que no conoces, como es mi caso.
Un abrazo

Natacha dijo...

Sabela, jajaja. Estaba leyendo tu post y no me lo podía creer.
Fuí radioaficionada durante años. Yo era de las malas... tenía una midland, jajaja. Era pirata y hablábamos en los cuarenta canales de los piratas, mi padre era Eco Alfa, legal claro. Tal vez alguna vez hablaste con él...
Teníamos los piratas indicativos más hermosos que los vuestros... conocí mucha gente maravillosa en los 80, incluso a mi marido... pero creo (y gracias por la idea) que publicaré un post sobre esto en mi blog de la luz... Casi había olvidado esta historia... gracias por recordármela.
Un beso, cielo.


Estoy madurando la idea del nuevo blog literario. Te voy a escribir a tu mail (escríbeme a ylaluzsehizo@gmail.com y te escribiré, porque veo que no tienes dirección de correo en tu perfil) a ver si te animas a ponerlo en marcha y a que propongamos ideas...

Un besito, cielo.
Natacha.

Sabela dijo...

Conchi
La verdad es que lo pasé realmente bien, en aquel entonces viajaba al revés, los viernes me venía a Lugo, en mi 600, nada más salir y enchufar la emisora, ya tenía un montón de amigos acompañándome y era una juerga. En esa época vivía mi madre y no sabes lo bien que lo pasaba.
Si la tarjeta la dibujé yo, digamos el Sr. está sacado de los cuentos Chicos. Después el Colegio Calvo Sotelo de La Coruña, que dependía del Politécnico me las imprimió, pues tenían imprenta.

Muxica
No sabes cuanto celebro tenerte de nuevo aquí, espero disfrutar de "tus cosas" por mucho tiempo. Tienes razón, después de tantos años, nos volvimos a encontrar y no sabes lo mucho que lo celebro. Ayer y de aquella época, me encontré con Ana Mazoy, yo la reconocí al momento, ella dudó y se acercó diciendo que le sonaban mis ojos... ¡que abrazo nos dimos! ¿Te acuerdas de ella?

Ana
Gracias por dejar tu comentario. Tienes mucha razón en lo que dices y la verdad se pasaba de maravilla, yo estaba completamente enganchada...
Ahora, efectivamente, falta la frescura del momento pero siempre te quedan las entradas y comentarios para acercarte a tus amigos/as cuando quieras. Tengo estado en alguna rueda que, de tanta gente que había, solo me tocaba hablar dos veces.

Abrazos para las tres.

Sabela dijo...

Voy a ir contestando de tres en tres por si en un momento determinado tengo que dejar esto.
Lo de dejar contestación a los comentarios que me dejáis creo que nace precisamente por haber sido radioaficionada y existir la "confirmación del contacto". Y las imágenes que cuelgo, pienso que es recuerdo de las múltiples tarjetas que hice y envié antes de hacer la que puse en la entrada.
Abrazos.

Sabela dijo...

Piedad
La vida dá tantas vueltas que no sabes ni te imaginas lo que pasará mañana, estoy contentísima con el blog y con todos/as los/as blogueros que encontré, créeme tuve mucha suerte, y quiera Dios que la siga teniendo, en dar con gente como tú, por supuesto nunca dudé en que me seguirás leyendo y yo a tí.

Meiga Mego de Ollos de Cores
Contigo ya hablé de esto en el Instituto ¿te acuerdas?, sentí la necesidad de hacer esta entrada, por los recuerdos que vinieron a mi mente, en estos últimos días, y por lo que hice con los blogs que frecuento.
Veo que andáis muy atareadas, aprovechar que el curso pronto os comienza.

Driada
Tienes toda la razón del mundo y ya verás como surgen nuevas cosas. Yo no recuerdo exactamente en que fecha pero también anduve merodeando por Radio Lugo, claro no tiene que ver con lo de radioaficionada. Disfruté con tu comentario.

Abrazos para las tres (cuatro).

Sabela dijo...

Reser
Gracias por venir, yo también estoy empezando, pero en mi forma de ser, como diría, soy muy amiga de personalizar lo que hago, por eso no iba a ser menos con el blog y de ahí mi gusto por las imágenes que capto yo misma y que después cuelgo identificándome con ellas. Me alegro de que te guste el blog. Las que me envían, también las muestro, y la agradezco
Feliz viaje al Pirineo, ahí si que debe de haber imágenes "requetebonitas"

Meli
Tienes toda la razón en lo que dices y me alegro de que te guste mi blog (hoy ya no ceno, ¡es broma!).
¿Sabes? yo últimamente, no sé si por suerte o por desgracia, en los hospitales también me comunico con bastante gente y alguna que otra amistad se hace...

Nomolamos
Si, eso solía pasar, y había veces que sólo con ver la antena la gente protestaba porque le hacía "interferencias" aunque la emisora estuviera apagada, yo en la frecuencia que tenía que andar no molestaba a nadie.
Era muy bonito. Cuando ya con la licencia en tu poder, salías al aire, la primera persona que te contestaba era tu padrino o madrina, el mío era un Sr. de Villalba (de la provincia de Lugo). Con problemas y todo estás aquí, ¡graciñas!

Sabela dijo...

Fortimbras
De acuerdo en todo. Me acabo de acordar que una vez que estábamos de palique se hizo presente una estación, era un chico que por problemas de nieve y coche estaba colgado, nos pidió que si teníamos teléfono cerca, en aquella época los móviles no se conocían, y podíamos avisar a su familia, cosa que me tocó hacer a mí y no sabes lo tranquila y satisfecha que te quedas sabiendo que su familia lo iba a auxiliar.
Confirmo lo de las bodas.
Seguro o casi seguro que, hasta concozco a tus amigos, de La Coruña fueron muchos/as con los/as me relacioné.
Tus fotos ya lucen en el blog, quedo muy agradecida del detalle.
Mi e-mail es sabelatsande@yahoo.es

Kety
Después de lo vivido estos últimos días y que tu conoces, me entró una morriña por esa otra época y sentí la necesidad de hacer una entrada, aun pensando que no iba a interesar, pero veo que me equivoqué, lo cual celebro y me alegro de que sirviera para que conocieras un poco de ese mundillo.

Abrazos para los dos.

Tengo que irme, te contestaré Natacha.

Sabela dijo...

Natacha

Desde luego si que es casualidad y la verdad es que ultimamente se están dando muchas entre los blogs que frecuento.
Con tu padre creo que no hablé, pues en la frecuencia que yo podía andar era la llamada de "dos metros" no llegaba muy lejos. De todas formas dime el indicativo, pues guardo todas las QSL,S que recibí y fotocopias de las que enviaba, pues las dibujaba yo. Coincido contigo en que había gente maravillosa, que se conocía mucha e incluido también, al marido. Como ves otra coincidencia más.
Mi e-mail es sabelatsande@yahoo.es, de todas formas te enviaré un saludo.
Abrazos.

Conchi dijo...

Sabelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, he puesto una cosilla pensando en ti. Miedo te tengo!, jaja.
Un abrazo.
Conchi

Sabela dijo...

¡Gracias por pensar en mí!, siempre resulta muy agradable que se acuerden de una...
Abrazos.