viernes, 17 de octubre de 2008

19 de Octubre

Hace 5 años por estas fechas, el día 20 ingresé en el hospital por primera vez, fueron días muy difíciles, estaba bajo la intranquilidad de lo que me estaba sucediendo, era un mal sueño, oía palabras de consuelo y de que no me debía de preocupar que de 100 mujeres a una le daba mal, desperté de ese sueño imaginario y... ¿por qué cogí la papeleta que hacía el número 100? ..., ¡nadie me contestó!...
Este árbol también la cogió, pues no deja de ser una enfermedad o al menos simplemente un parásito.




La espera y la incertidumbre se convirtieron en una terrible angustia, no veía el cielo azul y aunque lo quería coger fuertemente con mis manos, era un recuerdo que se escapaba, sólo veía en mí una profunda negrura, de la cual tenía que salir.





Empecé el peregrinar y la lucha del día a día, a mí alrededor había amor, no estaba sola, no me dejaban pensar, ramillete de personas, a mayores de la familia, que te acompañaban y hablaban en "rosa", fué una gran ayuda que nunca olvidaré, transcurren los días...



en espera de esos otros días duros y que dejan huella profunda, la quimio que no distingue entre lo que está bien y lo que está mal, ataca a todo por igual, semblantes característicos, pelo que se cae, marca en la vena, todo sabe igual..., es decir, apatía total. Pero en Mayo/04 y desde Sarria (Lugo), en etapas fuí capaz de hacer ese otro peregrinar, el Camino de Santiago.




Tuve momentos de soledad, de pensar, de llorar, de hundirme y de preguntarme ¿por qué yo?...






pero también puedes ser tú, flor silvestre que habitas en el campo, un lugar sano...











o vosotras bellas rosas de un jardin de ciudad, bien cuidadas y admiradas...


y, ¿por qué no tú caballero? que paseas tan elegante, sin querer enterarte que a tí también te puede tocar ese número maldito.







Participé en los programas de prevención del cáncer de mama, acudiendo cuando me citaban a hacer las correspondientes mamografías, ésto fué primordial a la hora de detectarlo a tiempo, pues me dijo un médico, al ver los resultados, que "era pura chatarra", al compararlo con los coches que los había de muchos millones. Todo ello y a D.g., hace que disfrute de cosas muy entrañables para mí.
Tengo que decir que, el hablar, el comentar con cualquier persona sobre la enfermedad fué lo que más me ayudó, antes de saber que me iba a tocar a mí, no podía hablar ni escuchar nada que hiciera referencia a ello, la angustía me comía y el dolor era inmenso...

19 de Octubre Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, llevemos esta rosa a nuestros blogs y hagamos causa común.
Os invito a que paséis por el blog Espejo de mi alma, desde donde podréis pasar a TEA CUP CLUB, merece la pena ver el desarrollo de este tema y de seguirlo por supuesto.
Deseo con todo mi corazón que nunca forméis parte de nuestro grupo, pero si conocéis a personas que, sí, están en él, no las dejéis solas, que vuestra compañía sea esa Luz de la Esperanza que deseo para todos/as nosotros/as los/as afectados/as.
Abrazos.

46 comentarios:

Inma dijo...

De alguna forma creo saber como lo has sentido. Hay circunstancias en la vida que nos hacen crecer. De verdad te digo, no conozco a ninguna mujer que pasando por un cáncer no haya crecido y su renovación no haya sido sorprendente.
Es tan duro, y tan difícil de pasar que al final se irradia la superación a los que os rodeamos. Y… mañana puedo ser yo…
Mil biquiños mi amiga.

Scarlett Butler dijo...

qué tarea tan difícil nos pone la vida a veces. Y todo dicen, por suerte no he sufrido nada parecido aún y cruzo dedos, nos hace más fuertes. Hay que salir adelante siempre, con la yuada de nuestra gente pues es complicado hacerlo solos. Debemos rodearnos de gente en el camino que andamos en la vida y así este camino o será tan solitario ni aburrido, sino entretenido y mágico. Mucha fuerza te envío desde aquí y besos fuertes.

agua dijo...

Hola, mi email es lluviadinvierno@gmail.com Sí estuve en el tanatorio cuando lo de mi abuela y recuerdo que me dijo Inma que habías estado por allí, supongo que no coincidimos o sí y como no nos conocemos ni nos enteramos. A inglés voy los lunes, martes y jueves de 18´30 a 20. Más cosas vía correo, no sé el tuyo sino te mandaba un correo y te contaba con más detalle. Biquiños

Conchi dijo...

Qué bonita y emotiva entrada nos traes hoy, Sabela. El tema que planteas es muy gordo entre otras cosas porque tú lo estás viviendo en primera persona. Muchas veces no sabe una qué decir, te faltan las palabras, lo sabes. Yo sólo puedo decirte que he vivido el cáncer en miembros de mi familia muy cercanos y que mañana puede tocarme a mí o a mi marido o a mis hijos (me está costando escribirte esto). No quiero pensarlo. No quiero que tú tampoco lo pienses. Te tocó ese número 100, a mi hija le tocó ser diabética, a mi cuñado...
Amiga, mi pensamiento es que nos agarremos al momento presente, que dibujemos una sonrisa en nuestros labios aunque nos cueste, que miremos a nuestros niños y los abracemos, que volvamos a descubrir a nuestros ancianos y también los acariciemos...
No sigo, estoy emocionada.
Un fuerte abrazo. Aquí me tienes.
Conchi

Piedad dijo...

Yo he vivido esta angustia con miembros de mi familia y qué podría decirte que tú no sepas, que no hayas vivido con tu experiencia, pues como digo en mi entrada de hoy, sólo con mencionar su nombre me horroriza , pero es así, nunca se sabe lo que el destino nos tiene preparados para mañana. Lo que está claro es que hay que aferrarse a la vida y luchar contra viento y marea por duro que sea.

Un beso y feliz fin de semana.

Kety dijo...

Hace poco escuché en un medio de comunicación -tal vez, un psícologo- que el ser humano ante un hecho traumático, reacciona casi siempre positivamente, y debe ser cierto porque he observado ya varios casos y es admirable la capacidad de afrontar situaciones tan dolorosas.

ENHORABUNA por esos cinco años y por los que vendrán.

Ya en una ocasión te comenté que he vivido la enfermedad muy cerca. Gracias a Dios, vive.

Un besazo para tí y todas las tertulianas

Meli dijo...

Sabela , admiro tu fuerza. Como admiro la fuerza de tod@s aquellos que se enfrentan a una situación tan brutal como es la detección de un ćancer. Sé, por lo que me ha tocado vivir muy cercano, que se sacan fuerzas de flaqueza para salir adelante. Es cierto que hay que hablar con claridad pues así es como es más fácil de entender de sus remedios, sus complicaciones, los triunfos sobre la enfermedad. Si no se habla, si se mantiene en la ignorancia es más difícil poner coto a su desarrollo.

Un enorme abrazo para tod@s vosotr@s.

Isabel dijo...

Es precioso recorrer cada post tuyo, porque lo llenas de flores y colores, y de muchísima fuerza en lo que cuentas, me alegro muchísimo de que haya pasado el tiempo y esté superada tu enfermedad. Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Vaya Sabela, lo que cuentas, es muy importante lo acompañas de imagenes bellas y creo que eso dice mucho de ti.
La investigación es un campo que debería ser apoyada mucho más por los estados, de ella el avance, gracias a personas que dedican su vida a la investigación el ser humano dispone de algunos instrumentos para luchar, pero necesita mucho mucho más.
Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me llevo la rosa al blog.
Quiero compartir ese gesto aunque sea minúculo.

Scarlett Butler dijo...

al igual que driada he tenido el atrevimiento, sin pedirte permiso de llevarme la rosa a mi blog y ponerla debajo de mi virgen del Rocío, esa que tanto me ayuda (a veces y otras no pero no puede estar a todo por desgracia). Ahí es donde debe estar junto a mi ermita. Espero no te molestes. Un abrazo fuerte y besos, como siempre.

Conral dijo...

Feliz domingo, Sabela.
Un abrazo.
Conchi

agua dijo...

Sabela, un abrazo y dos besos que espero poder dartelos en persona cualquier día. Me llevo la rosa a mi blog. Besos

agua dijo...

Sabela, un abrazo y dos besos que espero poder dartelos en persona cualquier día. Me llevo la rosa a mi blog. Besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

De nuevo por aqui. Me ha animado mucho tu entrada y tu entereza asi que te he dejado un amanecer para ti en mi blog

Inma dijo...

Entro a dejarte una dirección para que si quieres le eches un vistazo
Un biquiño

http://sisinmispechos.blogspot.com/

AFRICA dijo...

Sabela he pasado por el blog de Luna azul y el de Piedad, antes de venir al tuyo y las dos hablaban sobre el día internacional contra el cáncer de mama, solidarizándose con los pacientes. Cuando empecé a leer el tuyo no esperaba este testimonio que me ha emocionado muchísimo. No puedo ponerme en tu lugar porque eso es imposible. Pienso muchas veces en el cáncer, sobre todo después de haber perdido a un familiar joven muy cercano.Y pienso en el después de las personas que lo superan, me imagino que hay que aprender a vivir de nuevo y que no es fácil
No sigo porque me estoy emocionando demasiado.

Un abrazo

galmar dijo...

Hola Sabela :) el jueves de camino al ies en Ourense me acordé de ti porque vi en un anuncio en la calle la fotografía de un hombre con el torso desnudo que tenía una mamografía en la mano, colocada al nivel del pecho. Iba con prisa, y no me paré a leer lo que ponía, pero tu imagen se asoció a la del anuncio. Cada día se celebran tantas cosas, para sensibilizar, para dar un toque de atención... que muchos de ellos se nos escapan. Ahora ya no :) lo mío no fue cáncer, pero también me operaron hace unos años a finales de octubre. Pero la experiencia no tuvo nada que ver con la tuya, salvo... que aprendes a disfrutar del sabor de la pera más rica que has probado en tu vida o del arco iris desde tu habitación del Juan Canalejo, que desaparece casi al instante en el que entras en la habitación después de un minipaseo por el pasillo: je je, te estaba esperando antes de desaparecer;(y como dices, la familia y la amistad lo envuelven todo, crecen y se fortalecen sus raíces). Pero en el caso del cáncer el dolor también lo absorbe todo (por eso se me escapa un poco cómo te sentiste, porque yo, y a veces es como si me sintiese culpable al decir esto (pero es así como lo sentí) sólo vivi la parte de recuperación, la de mejorar día a día, sin dolor, en fin! cosas de la cabeza:)
Pero aquí estamos, y parece que después de sobrevivir, sabemos mejor cómo vivir, qué importa y necesitamos y a quienes queremos cerca, y lo que podemos dar. Gracias Sabela, por compartir tu dolor, tus ganas de ayudar, y hacernos mirar y enfocar mejor algo tan crudo como es el cáncer. Y bueno, no se tú, pero yo celebro el seguir aquí después del quirófano, je je, así que feliz cumple!!
PD: ... y sí que "cura" y ayuda hablar con los demás, que te escuchen y entiendan es lo mejor, siempre :)

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿Has visto que bonito ha quedado? La descripción en un manojo de letras cargadas de mucho cariño.
Gracias muchas gracias por ser asi.

Mariaisabel dijo...

Me emociona leerte y te admiro profundamente, al mismo tiempo que siento felicidad al ver que estás bien.
La vida nos da esos golpes bajos, golpes duros que solo mujeres con fuerza pueden superar.
Encendamos todas esa vela que nos da la luz de la esperanza.
Un millón de besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Yo tampoco me canso de agradecer tu alegria y tu estar, por ti y por personas como tu vale la pena levantar la cabeza y mirar al cielo cada mañana

Elisa A.R. dijo...

Ya te imaginas que por mi trabajo casi a diario estoy en contacto con historias como la tuya... Por eso sé que nos puede tocar a cualquiera, que nos tocará a cualquiera. Gracias y menos mal que existe la gente como tú, una lección de superación que espero tener siempre presente. Incluso si no me "toca".
Un abrazo.

Elisa A.R. dijo...

Me olvidaba!!, pensé que te podrían gustar los pasteles que te "traje" de Londres. Quieres que te los mande al correo o prefieres servirtelos tú misma de mi blog?.

nomolamos dijo...

me imagino por lo que pasaste y por lo que pasaron los que estuvieron junto a ti,,,... pero gracias a dios, todo superado, y ahora te queda disfrutar de todo y de todos,
has sido una valiente, un gran mujer en todos los aspectos de la vida,y una inmejorable amiga, incluso en el anonimato y la lejania que esto representa,....
Es un privilegio poder estar junto a ti, y aunque sea de esta manera, me siento una de las afortunadas,....
un besazo guapa

Conchi dijo...

Sabela, vengo a saludarte, a darte las gracias por tus comentarios y tu colaboración y a recordarte que todos mis trabajos siguen en mi blog. Puedes verlos utilizando las Etiquetas. Mañana te escribo más.
Un abrazo.
Conchi

Piedad dijo...

Hola, Sabela. Bueno, ¿Cómo llevas el cuento de Conchi? yo ya estoy en ello, pero no sé lo que me va a salir jajaj, esperemos que me salga bien.
Abrazos.

..NaNy.. dijo...

Hola es la pregunta del millon por que yo pero toca y siempre ay que pensar que pasara y con bien.
besos y saludos

Isabel Franco dijo...

Hola Sabela,
Hace tiempo que leo tus comentarios en el blog de María Antonia Valdivielso y hoy me he animado a visitar tu blog. Me encanta cómo te expresas y las cosas que cuentas. Pero me alegra mucho más comprobar que ha pasado el tiempo y, aunque cuesta olvidar, ya casi está superado este amargo trago de dolor.
Yo estoy pasando ahora por ello, recibiendo radioterapia, y también tengo un blog: blogs.laverdad.es/yotambientengocancer
Si no tienes inconveniente, quisiera poner un enlace contigo.
Un abrazo,
Isabel

Cucachispas dijo...

Gracias Sabela por pasarte por mi casita,Yo tambien e visitado tu casa y la berdad me emociona cuando leo vivencias como la que tu nos escribes y yo te digo que FELICIDADES, porque sois muy balientes,
Yo tube esa esperiencia hace nuebe años,solo que tube suerte y no fue muy larga la enfermedad, recibi quimio y radio, y cracias a Dios todo salio bien.
Pero hace dos años que mi marido murio de un cancer de pancreas,que fue muy rapido,y no tengo palabras
para espresar lo que se siente.
Ahora soy voluntaria de la asociación de cancer y un dia a la semana,trabajo en el hospital en la seción de oncologia, para visitar y alludar a los enfermos,
Me siento vien y creo que hago algo bueno.
Sabela sigue siendo fuerte que la vida es muy bonita y tu la adornas con flores muy hemosas,seguire visitandote, porque siempre se aprende mucho de personas como tu,
Mucos saludos Chispas

celebrador dijo...

De repente, el verdadero valor de la vida misma

Sabela dijo...

Muxica, Daisy, Elena, Conchi, Piedad, Kety, Meli, Isabel, Driada, Julia, Bego, María Isabel, Elimary, Silvia, Nany, Yo también tengo cáncer, Cucachispas y Amigoplantas, ¡Muchas gracias a todos/as!, con vuestros comentarios he recibido tal dosis de cariño y optimismo que me quedan reservas para un buen tiempo, estas dosis las administraré y si hace falta compartirlas, igualmente se hará, porque sé que en todo momento podré contar con vuestro incondicional apoyo...
Abrazos.

Natacha dijo...

Te dejo un beso cariñoso, amiga.
Natacha.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Holaaa!! andaba dandome una vueltecita y pasao a darte un besazo.
Ahora ya cierro y me voy para la cocina a preparar la cena

Mariaisabel dijo...

Paso de nuevo por tu blog y vuelvo a leerte. Sigo con lo que te dije: te admiro, admiro tu forma de explicarlo y de afrontarlo.
Por cierto, te "robo" una rosa para unirme a todas vosotras. La pongo en mi blog, me dejas verdad?
Un abrazo

Piedad dijo...

Sabela, paso a ver si tenías una entrada nueva pero veo que no. ¡Seguro que estás escribiendo el cuento para el blog de Conchhi! ¿Verdad? ¡Pues ánimo que espero con ansiedad por leerlo!
Te dejo una dosis de cariño junto con un beso muy fuerte.

Sabela dijo...

Natacha, Driada, Maria Isabel y Piedad una vez más os doy las gracias por vuestra visita, la alegría en mí aumenta cada vez que pasáis por este rincón.
La rosa la puse con ese fin y os doy las gracias por llevarla a vuestro blog.
Abrazos.

Conchi dijo...

Meigaaaaaaaaaaa, anoche te dejé un comentario y no entró???? Agggggggggg. Te dije que me encantó Picacho, jeje.
Ya sí que me voy a la cama, que me caigoooo.
Un abrazo.
Conchi

Sabela dijo...

Te acabo de mandar un correo, el comentario que dices está en la anterior entrada, ayer en la red había más meigas que yo...
Abrazos.

Meli dijo...

Hola Sabela .... paseaba por los rincones de las amigas blogueras .... y no podía por menos que dejarte un saludo, un gracias por existir y un abrazo apretaó.

Sabela dijo...

¡Gracias Meli! por tus palabras, cojo ese "abrazo apretaó" que me va a sentar muy bien.
Abrazos.

María dijo...

Hola Sabela!!
Me paso rapidito, que estos dias andamos Sandra y yo bastante liadas entre exámenes, deberes y que somos unas vagas...
No se si lo sabes ya (supongo que si pero mejor ser prevenidos) pero la reunión del club lector se adelantó para el martes 18 de noviembre. ¡Un beso!
María

María dijo...

Respecto a la entrada, pienso que eres unha persona muy valiente y muy luchadora, no puedo añadir mucho más porque, como se dice por ahí "todavía me chupo el dedo", lo único que no te rindas y que sigas como hasta ahora.
No entendí muy bien lo que ponías de la rosa, porque lo tapaba la imagen de Chiquín, pero entendí que la pusieramos en nuestros blogs (si no es así corrígeme). La voy a colgar ahora mismo en ollos.
Por cierto, este martes tuvimos la primera reunión del año de la redacción de la revista del instituto. Le comenté al profe de gallego (Jesús) que tal vez te interesaría hacer algo para la revista de este curso, así que si te interesa tienes un sitio ya reservado en la revista para escribir algo, me parece que Jesús me comentó que siempre hacías algo para cada número, espero que siga siendo así :)
Bueno, me parece que me extendí un pelín ¡y eso que tenía prisa! Bueno, pues nada más, ¡un saludo y hasta que nos veamos otra vez! (aunque sea de manera cibernética)
María

Sabela dijo...

Gracias María, pues no sabía nada del cambio de la reunión y eso que hoy, aún estuve hablando con Nacho. Estos días tuve que hacer otras cosas y tampoco me dió tiempo a visitaros a todos.
Sí, la rosa era para colgar en los blogs.
No entiendo como está una imagen sobre lo escrito, ya hablaremos de ello.
Valiente por naturaleza no soy, pero las circunstancias obligan a serlo.
Los artículos de la revista se pueden entregar hasta abril ¿verdad?.
No os entretengo más, de nuevo gracias por ser como sois y por estar aqui.
Abrazos.

Lucía dijo...

Sabela, sólo dejarte un beso fuerte.
Puse un comentario pero no entró.
Volveré, tranquilamente y me llevaré la flor a mi blog.
Te leo desde Daysi.
Y si me pareces una valiente!!
Beso grande

María dijo...

Pues no se muy bien hasta cuando se tiene de plazo, se lo preguntaré a Jesús cuando lo vea (y me acuerde), pero se que este año él quería sacar la revista para el día de las letras gallegas, así que hasta mayo tienes tiempo.
Lo que si nos gustaría es que si lo que vas a hacer va a ser a ordenador, en lugar de imprimirlo lo pases a un cd y lo traigas al instituto o también lo puedes mandar al correo de la revista: revistaaquieagora.blogspot.com
si lo vas a hacer a mano pues nada, lo escaneamos y ya está.
El motivo es que el año que viene queremos poner una revista digital de mejor calidad, y de este modo será más fácil, el curso anterior tuve que escanear todas la hojas y no quedó muy allá...
¡Un saludo!
María

Sabela dijo...

Gracias Lucía es un placer que estés conmigo sea desde donde sea, me acostumbré a vuestras visitas y no me gusta pasar sin ellas.

María haré el artículo a ordenador, así hice todos menos el último que me parecía más entrañable hacerlo a mano y ya ves el trabajo que dió, a mi en primer lugar y después a la hora de ponerlo vosotras, claro no sabía que iba a tener ese honor.
Abrazos.