jueves, 5 de febrero de 2009

5 de febrero Santa Águeda


Esta imagen que veis aquí corresponde a Santa Águeda, natural de Catania (Sicilia), joven mártir que en la persecución de Decio, año 251, le fueron amputados los pechos antes de darle muerte. Es venerada en la Parroquia de Ntra. Sra. del Portillo de Zaragoza. Hasta aquí, resumido, lo que está escrito en el reverso de la estampa. Veréis que a la santa se la representa con sus pechos en un plato o bandeja que sujeta con su mano izquierda, ¡impresionante! ¿verdad?.
Conocía, por supuesto, el nombre de Águeda, aunque no es nada común por aquí, pero ignoraba todo lo relacionado con la santa. Una vecina de La Coruña, natural de Zaragoza, cuando supo que ese enemigo cruel, llamado cáncer, me había atacado, le faltó tiempo para decirme que cuando fuera a su tierra iría a la Iglesia en donde se venera la santa, pediría por mí y que me traería esta estampa. Además me comentó que era nuestra patrona y que en su fiesta, ese día, mandaban las mujeres. No sabría decir cuando cumplió su promesa, pero mi batalla empezó en el 2003 y me la trajo enseguida. Para ti Soledad un abrazo y muchas gracias .

No sé el origen de ¿por qué se emplea el color rosa para la lucha contra el cáncer de mamá?, tampoco tiene mayor importancia, pero hay que reconocer que es un color cálido, delicado aunque sea fuerte y que te invita a la vida, lo qué si tiene importancia es tener en tus manos esa estampa y esas otras cosas "color rosa de lucha..." que con tanto cariño ponen en tus manos esas personas que están contigo como soldados fieles en esa batalla entablada con ese enemigo tan cruel y con el único fin de salgas victoriosa. Todo ello tiene un valor incalculable, pero también lo tiene cuando estáis pendientes de que os diga el resultado de las pruebas, una simple palabra de ánimo, un acompañarme con unas palabras de cariño, blogs de personas inmersas en la misma batalla, pero con una fuerza que te invita a la lucha, ¡tantas! y ¡tantas! cosas pequeñas pero muy grandes y que sólo los/as que estamos de este lado sabemos apreciar en su justa medida...
Y, ¿por qué esta entrada?, a mi siempre me ayudó el hablar del enemigo, pero en este caso no es ese el motivo, es porque hoy día 5 de febrero es el día de Santa Águeda y si hasta mí llegó quiero compartirla con quién quiera aceptarla.
Abrazos.

25 comentarios:

Meli dijo...

Gracias Sabela y te diré que en la localidad de Zamarramala (Segovia) se celebra esta festividad y como bien dices es un día en el que la mujer es la que manda .... se nombra una alcaldesa conocida y se festeja durante todo el día a la patrona, Santa Agueda.

Me gusta el rosa .... desde no hace mucho, pero me ha cautivado de la misma manera que tus escritos.

Besotes y un abrazo apretaó.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Sabela. No sabía yo eso que cuentas de la santa.
Me gusta entrar en tu blog y encontrar que has escrito, eso siempre es buena señal. Te vi el otro día por el jardín y me gustó mucho, es muy buena tu compañia. Un beso y un abrazo

Miriam dijo...

Hola Sabela! No conocía a esta Santa y me conmovió su historia. Yo tengo un altarcito donde tengo todos mis santitos juntos y su particularidad es que tanto imágenes como estampas son todos regalos de gente que me aprecia.
Me llevaré a Santa Agueda entonces para que ilumine a las dos mujeres de la casa, a mi niña y a mi.
No sabes cuanto aprecio estos regalos, me hacen muy bien al alma.
Besos y que sigas bien! No pierdas la fe y la esperanza que son lo único que nos ayuda a seguir, junto con los seres queridos.

Inma dijo...

Pues para mi el nombre de Águeda me es muy familiar, tengo una sobrina con ese nombre, por cierto, me has recordado que hoy es su cumpleaños.
Un biquiño

Conchi dijo...

La vida está llena de tantas historias, ¿verdad? y nosotros tenemos la nuestra. Lo importante es econtrar esos pequeños detalles, como tú dices, para ayudarnos a seguir adelante y esbozar una sonrisa.
Te mando un fuerte abrazo.
Conchi

nomolamos dijo...

que bonita historia!!! aqui en bizkaia se sale a cantar........ una cancion a Santa Agueda...pero no sabia su origen,.....
un besoooooo

AFRICA dijo...

Un abrazo Sabela, no conocía la historia de Santa Agueda. Lo tendré en cuenta en mis oraciones y le pediré por ti y por todas las personas que tiene que luchar por esa enfermedad. Otro abrazo y gracias por compartir tus momentos.

Ana dijo...

Cualquier motivo es bueno para luchar solidariamente, para dar ánimos y recibirlos, para sentirse acompañada.
Aquí se celebra subiendo a la ermita de la santa y en víspera se cantan las águedas por las calles, una tradición que se conserva con mucho cariño.

Abrazos.

Scarlett Butler dijo...

vaya historia sabela, me has dejado de piedra. No sé por qué será rosa el color para representar el cáncer de mama (quizás porque a las mujeres siempre se nos atribuye este color desde que somos pequeñas). Un beso!!

rule dijo...

un besazo cariño, tengo un poco abandonado esto, pero mi situacion precisa de toda mi energia. Aun asi sigo encantado de entrar a un sitio de paz como este, un besazo gordo.

Sandra dijo...

Hola, Sabela!

Me paso a saludarte y a decirte (por si no te han informado ya) que el próximo miércoles se proyectará la película del club de lectura (El lápiz del carpintero) y que el martes de la semana siguiente será la reunión. Esperamos verte por ahí.


Saludos,


Sandra

Piedad dijo...

Me ha conmovido la historia de Santa Águeda, no la conocía. Tampoco sé por qué lo del color rosa, será porque es un color femenino.
Sabela, quiero decirte que eres digna de admiración por tu batalla y por hablar tan claramente de la enfermedad que se podría decir ya tienes superada, gracias a Dios. Hay personas que hablar de ello le es deprimente, incluso llegan a negarse a hablar de nada hundiéndose por completo.

Te dejo un beso.

Sabela dijo...

Meli
Gracias a tí por tus bonitas palabras,no sabes lo bien que me hacen y gracias también por el dato, hasta que me habló Sole de Santa Águeda desconocía su historia.

Driada
Me alegra mucho que vengas por aquí y a mí me gusta visitar tu jardin, ya sabes que encuentro paz en ese lugar.

Miriam
En su día, también a mi me impresionó la historia de la santa, por eso al ser su fiesta quise compartirla. El regalo de "tu comentario" también me ayuda.

Muxica
Espero que también conocieras la historia de la santa lo mismo que tu sobrina, pero si no es así házsela llegar. Si es su cumpleaños posiblemente miraron el santo del día y se lo pusieron ¿me equivoco?.

Conchi
Si, efectivamente, lo importante es sonreir y coger todas esas pequeñas y a la vez grandes cosas que vais dejando y que tanto me están ayudando.

Silvia
Tampoco sabía que salían a cantarle a la santa, pienso que por esa zona se la conoce mucho más, gracias por venir.

África
Yo si que tengo que agradeceros todas las muestras de cariño que me estáis dando, me siento feliz porque pidas por mí.

Ana
Tampoco sabía nada de lo que me cuentas, por eso te agradezco mucho esa información. Sí, tienes razón no sabes hasta que punto es fundamental sentirse acompañada, gracias por estar aquí.

Daisy
Es para eso, para quedarse de piedra, cuando la oí por primera vez en la boca de Soledad me pasó igual, después cuando me trajo la estampa todavía me impresionó más. Lo del color rosa lo dejaremos en interrogación.

Rule
Con tan solo acordarte de mi es suficiente, por supuesto tus comentarios los recibo con mucho cariño.

Sandra
Tomé buena nota de lo que me dices, mañana D.m. nos veremos... si el tiempo no lo impide...

Piedad
No, creo que no soy digna de admiración, simplemente me agarro a esa tabla de salvación que todos/as los/as que estamos en esta orilla hacemos y en mi caso esa tabla es hablar y por supuesto, que me escuchen. Graciñas.

Si pasáis por aquí no olvidéis dejar vuestros comentarios ¡me gustan tanto!.

Abrazos.

-- dijo...

no tenía ni idea de que a santa agueda le cortaron los pechos..tremendo

un beso

entreluces dijo...

Holaa Sabela!!!
Paso a saludarte y dejarte un abrazo que con tanto viaje ya no sé ni donde estoy :-))
El color rosa tradicionalmente es femenino, pero que quieres que te diga, a mi tambien me gusta ese color en los hombres, con una camisa rosa están requetechulis.
no??? jajajaja

galmar dijo...

Hola Sabela! me paso para mandarte un saludo y un abrazoooo como el que nos dimos el sábado :) me pillaste despistada je je. Tu peque Juan está guapísimo (haría buena pareja con Daniela, je je, que también está muy linda, y es que ese gorro que llevaba se lo compré yo :p, aunque ahora que lo pienso, no sé si cuando la viste se lo había quitado ya!:) Se lo comprara por reyes y como no vi a Olga hasta este sábado pasado ya pensaba que el gorro quedaba para el invierno que viene, pero con este frío... creo que tendrá tiempo para darle uso :) ayer fue mi cumple (je je, por eso, je je, para celebrarlo, cerraron los institutos, ja ja ja). Por cierto, que en Ourense casi no se notó el temporal. El sol brillaba por la mañana y medio y mitad de Ourense, peques incluidos, felices! de pasar una mañana cálida sin cole (yo también lo disfruté mucho!:). He leído por ahí, creo, que el día 15 es el día contra el cáncer, tú sabes algo? te suena el día? porque justo ahora vamos a tratar en el aula el tema de las personas enfermas. Te pongo en un aprieto si me escribes algo sobre tu experiencia para leer en el aula? ... por pedir je je :) mi experiencia en este caso no sirve (eso de no tener dolor es raro e invalida la experiencia, vaya, no es que la invalide, es que no me sirve para sensibilizarlos con el tema). Bueno, ya me contarás, si no te viene bien, dímelo, que no me va a molestar, pero si te animas, sería genial!! Muchos besos, y como ya declina el día... buenas noches! :)
... me acabo de dar cuenta de que me ha salido un comentario laaaaaaaargo (...por variar je je:)

galmar dijo...

Sabela, entiéndeme, enferma estuviste, no estás!!!! que no quiero que te apliques tal cual el adjetivo. Como mucho, estás en un grato proceso de recuperación, momento para que te cuiden, lo mejor de todo! Besos mil!
PD: aunque creo que a ti lo que más te gusta es cuidar tú :)

Elisa A.R. dijo...

Uuuuf!, lo siento, pero la imagen me ha dado un poco de grima... Me recuerda a una Santa Lucía con los ojos en el plato que había en la parroquia de Vigo de cuando yo era pequeña y que me daba pesadillas. No me gustan nada, no...
Tienes razón que el tiempo pasa deprisa!!, lo importante es saber que estamos por aquí aunque a veces no tengamos tiempo ni para dejar un comentario. No te preocupes. Un abrazo.

galmar dijo...

Hola Sabela! como sé que estás enamoradísima :) y supongo que le seguirás haciendo los desayunos, aunque no tengas que salir corriendo para Sarria :) a tu amor, te quería dejar mi saludo y un montón de abrazos en este día (aunque es también muy comercial, tiene su encanto:). Muchos besos, y aunque me repita, muchísimas gracias por el texto que me has enviado, que me encanta, ya lo sabes! :)

Sabela dijo...

woman in love
Agradezco que pasaras por este rincón y más que dejaras tus palabras, espero verte más veces.

Entreluces
La verdad es que no nos queda tiempo para nada,pero merece la pena invertirlo en tan bonita experiencia. No sabía que estabas ligada a esta querida tierra.

Bego
En parte ya te contesté mandando el escrito, veo que a tí te gustó, ahora espero que lo utilices y a la audiencia también le guste.
Daniela iba sin gorro, así que otro día se lo veré, pero con o sin él, tienes razón, es una niña preciosa además de muy sociable y de Juan Francisco ¿qué te voy a decir?...
Y sí, sigo cuidando de mi "chico", estoy enamorada hoy que es obligado y los restantes días del año.

Elimary
Cuando ví la imagen también me recordó a Santa Lucia, pero Santa Águeda me impresionó todavía más, sería quizás por desconocer la historia.

Me alegró mucho veros por aquí.

Abrazos.

Conchi dijo...

Sabela, he pasado a saludarte, esperando que estés pasando un feliz fin de semana.
Un abrazo.
Conchi

Kety dijo...

Hola Sabela, a veces conocemos los nombres de los santos pero no su historia.
Del enemigo que hablas tengo referencias como sabes, Si se comparten con los demás se hace más llevadero.
Un abrazo

galle dijo...

Hola Sabela voy a contestarte aquí a lo que me preguntas de Chamoso y de este modo saciar tu curiosidad, pues bien en publico no te voy a decir mi apellido y como no se de que manera comunicarme contigo pues he pensado que Conchi te de mi correo y de este modo te cuento ¿te parece bien? Bicos y muchas gracias por visitarme aunque solo la curiosidad sea la que te llevó a mi espacio.

..NaNy.. dijo...

Hola que placer visitar tu blog es un delleite para la vista con tantas flores muy bonito y alegre.Saludos

Sabela dijo...

Gracias Nany por tus palabras, pásate por aquí cuando gustes, la puerta está abierta y será un placer saludarte.
Abrazos.