lunes, 20 de abril de 2009

Amistad y cariño


Driada de "La magia de mi jardín" tuvo la gentileza de incluirme en la lista de los/as que se podían llevar esta imagen como recuerdo del aniversario de su blog, imagen que forma parte de una entrada que nos lleva a Montjuic y que está cargada de sabiduria, belleza, fácil de comprender dentro de esta nueva "lección" y con la mariposa que "no se le resistió" y se dejó fotografiar, lo comparte con todos/as nosotros/as como gran persona y gran profesional que es en todas sus facetas. Amistad rezuma por todas partes.

El paso del tren me estremece, todavía hoy no sé ¿por qué?, pero con gusto llevo a mi nieto a verlo pasar, disfruta con ello y a dar un paseo por el Campus Universitario de Elviña en La Coruña ( existe un apeadero ferroviario), hay zonas verdes silvestres que llaman mi atención, lo mismo a mi cámara de fotos y él lo pasa muy bien jugando, correteando y recogiendo florecillas para su mamá..., el domingo antes de venirme a Lugo compartí uno de estos paseos y que voy a narrar a la sombra del que nos contó Driada.

Estos pompones de trébol blanco le gustan mucho, la consigna hoy era que le ayudase a coger flores bonitas, pero no grandes (se refería al tallo corto), íba él a echarle la mano y se dió cuenta de que tenía un "bicho", como era una abeja la dejamos con su trabajo, como dejamos también el trébol de cuatro hojas que se ve en la imagen


y nos pasamos a la mata siguiente que como puede observarse también hay otro de cuatro hojas aunque de variedad distinta.

Estas flores amarillas le gustaron, normal que fueran recogidas. Mientras caminábamos y hacíamos la recolección, la charla era amena e insistía en preguntarme ¿verdad que mamá se vá a poner contenta?...




estos cardos le gustaban, pero sabido era que había ¡un pero!

lo mismo que el tojo (toxo) que hace pupa nené o






o esta otra planta que, sin tener espinas, tiene unos filamentos belludos que igualmente pinchan







ésta si que superó la elección, es bonita la planta, tipo enredadera con unas flores que tienen una tonalidad digna de admiración


"coge esto abuela, me gusta" y la verdad que ver el llantén, este tipo, con la inflorescencia en todo su esplendor resulta muy bonito, el tallo resultó un poco grande y hubo una llamada de atención "¡no te dije que las cogieras pequeñas!", no pasa nada, se cortan un poco y ya están a tu gusto...

estaba una buena tarde y los "bichitos" se ponían al sol, a Juan esta flor le gustaba, dijo quito el bicho y ya está, yo le sugerí, por desconecer de que bicho se trataba


ir a esta otra mata que, aparentemente, no tenía inquilinos. Mi reserva se debe a que siendo su madre pequeña cogió un bicho que dijo era como un cacahuete pero con pelos, el resultado fué un gran picor, una irritación total y la caída de la piel de los dedos que estuvieron en contacto con el "cacahuete con pelo"

hicimos lo mismo con esta bonita flor, la cambiamos por otras que no tuvieran hormigas.



difícil fué coger una graminea, son imposibles de cortar, pues antes ellas te hacen daño a ti.

Parecidas a la flor del tojo son las de retama (xesta), pero como su olor no es muy agradable seguimos de largo con nuestro paseo, con nuestra charla y viendo pasar, como siempre 1º el tren del principio, el grande dirección Lugo, un poco más tarde dirección A Coruña un ferrobús y por último nuevamente dirección Lugo una máquina de tren sola.


Considero que las gramineas son un espectáculo verlas ondear cuando hay viento, en esta ocasión acrecentado por la nueva ramita de un olmo, en este momento mi recuerdo para tí Conchi...

otra bonita flor con bichito incluido, este paseo resultó ser un contacto ideal con flora y fauna.


Por supuesto, estas ya no son flores silvestres, pero este bonito arbusto llamó la atención de mi nieto y cogimos una ramita para una buena causa.

Como se puede apreciar tampoco nos pasamos, este cubito que en el verano sirvió para coger bellotas, en este paseo lo llevó el niño para que no se le estropearan las flores que iba a traer.

Y aquí el resultado, en un frasco de yogur, los dos preparamos este obsequio para su mamá, ni que decir tiene que ella si se puso contenta y yo confirmo que en este paseo hubo un montón de cariño y en su finalidad mucho más.
Abrazos.

23 comentarios:

Unknown dijo...

hola sabela!!!!!!!!

que hermosas imágenes!!!
con lo que me gustan las plantas y flores!!!!
hermoso paseo han hecho..
felicitaciones, reina

besos y buena semana

galmar dijo...

Hola Sabela! hoy era el día en el que fuimos hasta Lugo y Sarria (unos 45 alumnos y 6 profes!!! este curso parece que a muchos nos gusta viajar jejeje) Al final estuvimos en tres sitios: por la mañana el camp de Sarria (allí nos explicaron bastante del día a día del trabajo de los diversos profesionales que forman el equipo en el que se incluiría el alumnado como tass, estuvo bien, pero la visita se hizo corta porque teníamos que salir para Lugo); una vez allí, fuimos a visitar el centro de San Vicente de Paul, supongo que lo conocerás, qué bonito! un sitio precioso y un centro muy acogedor; tenían una sala de estimulación sensorial (con música, imágenes, tubos de agua de colores, neones, cama de agua...) en la que se podría estar horas! y por último, fuimos a la asociación síndrome de down, y también, genial!!! hasta nos invitaron a pastelitos y nos mostraron como bailaban (jejejeje se empeñaron en bailar el chiki chiki:) nos mostraron a través de powerpoint los programas en los que participaban, y los propios chicos y chicas :) estuvo muy muy bien!!! eso sí, todo corriendo! pasé cerca de a fonte do rei, y de hecho, comimos en la avenida de madrid, cerca de la cruz roja, en un restaurante que tenia un dos en el nombre; y qué abundante!!!
:) veo por tu entrada que no te aburres con Juan, ni tu nieto contigo :) muy bonitas las fotografías, no sabía que las xestas eran parecidas a las flores del toxo, mira que me gustan... pero de lejos! jejeje.
qué bonita la ramita del olmo :) un beso Sabela! y feliz semana!!!

Miriam dijo...

Hermoso paseo con mucho amor y mejor final!!
Besos

CONTRADICTORIA dijo...

que tierno!!! si por algo la naturaleza es sabia y puso a las abuelas en nuestra vida... la mia para mi fue especial,. para iker mi madre lo es.. y para Juan lo eres tu,.....
disfrutar mucho de vuestras excursiones.. es algo que el no olvidara jamas.....
un besazo.......

Meli dijo...

Fantástico reportaje gráfico, pero mejor aún, jejejejeje, el resultado de vuestra excursión, ramo incluido. Son momentos, Sabela, irrepetibles para ambos y me alegro mucho de que los podáis disfrutar los dos (yo no conocí a ninguno de mis abuelos y creo que es una espinita que aún tengo clavada .... esas vivencias son casi necesarias).

Besotes.

ALBINO dijo...

Nadie ha sabido escribir y fotografias las flores como tu. Gracias por traerlas al blog para que todos las disfrutemos: me refiero a palabras e imágenes.
Yo tampoco supe nada de abuelos. Tres murieron antes de que yo naciera y el cuarto, el padre de mi madre, cuando yo tenia dos meses. Lo curioso es que para entonces ya tenía 85 años (fui hijo de padres mayores), y el muy optimista, que era abogado, decía, según me contaron, que "en cuanto este nieto termine la carrera de derecho vendrá para mi bufete).

Conchi dijo...

Sabela, qué envidia me da al leerte. Ese paseo con el niño, el mirarlo todo, el descubrir flores, colores, bichitos, el tren... tantas cosas que nos regala la naturaleza y el hombre y que tenemos que ayudar a descubrir a los niños, y enseñarles a amarlas. Eso es lo que tú estás haciendo y además, lo compartes con nosotros.
Ese ramito de flores silvestres es lindísimo. Tu hija se pondría feliz pero el niño más aún. Y la abuela cansadiña pero feliz!!!
Te mando un fuerte abrazo junto a mi agradecimiento por ese recuerdo que tuviste de mí al ver la ramita del olmo.
Siempre me gustó la fotografía, qué suerte tuve de encontrarte!!!
Conchi

reser dijo...

ay Sabela como alegran los nietos ¿verdad? y ¡que feliz has sido tu con este paseo!, naturaleza , ternura y charla animada e inocenta .Solo tu sabes descrivir las flores de esta manera tan delicada, felicidades que sigas asi por muchos año.
Un abrazo. reser

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡Ala , ala! que envidia me das. Acompañada de tu nieto y captando preciosidades de las muchas que nos llegan con la primavera. Precioso es precioso lo que cuentas , ya me gustaria a mi poder hacer lo mismo. Pero...
Un abrazo

Sabela dijo...

Adrisol
Si que dimos un buen paseo, a menudo lo hacemos por este sitio. Vi tu plantación seguro que disfrutas mucho cuidando de ella.

Bego
Pero que cerquita estuviste de mi, el centro San Vicente de Paul está cerca da Fonte do Rei y de mi casa, supongo que te fijarías en la avenida de abajo con los árboles de hojas granates y que antes estuvieron de florecillas entre rosa y lilas. Veo que fué fructífero este viaje cultural y en resumidas cuentas era de lo que se trataba.

Miriam
En esta ocasión si que conseguimos un final feliz, la idea del cubito nos permitió traer las flores sin que se estropearan, las otras veces al traerlas en la mano llegaban todas ajadas.

Silvia
Habría que preguntarle a Juan lo que piensa él, pero yo la verdad, es que disfruto un montón con su compañía, con sus juegos, con estos paseos, con su charla y con todo lo que se le ocurre.

Meli
Yo tampoco conocí a ningún abuelo/a, tienes razón es un espina que está ahí.

Albino
Siento debilidad por las flores y me gusta la fotografía, lo llevo en los genes y relatándolo hago lo que puedo, ¡graciñas! por tus palabras. Yo tampoco conocí a los abuelos, pero adopté a unos vecinos.

Conchi
La suerte es mutua y pienso que lo que tenemos que hacer es disfrutar del encuentro.
Mis aventuras con el niño son inolvidables y me lo paso estupendamente. Procuro transmitirle el amor por la naturaleza y espero que llegue a cuidarla, alguien que nos dá tanto no merece el mal trato que le estamos dando.

Reser
Gracias por tus palabras, si que es verdad que los nietos alegran mucho, sólo se comprende cuando llega uno/a a abuelo/a.

Driada
Tu si que das paseos bonitos, los míos son más humildes, lo único es que te falta la compañía de un/a nieto/a, pero todo llegará.

Espero vuestras nuevas visitas.
Abrazos.

Salvia dijo...

He disfrutado de dos abuelos y de la abuela de mi marido, y sobretodo de mi abuelo paterno tengo los más dulces recuerdos.

Me hace ilusión ser abuela, pero sé fijo que no voy a ser una abuela paciente como tú (yo soy centrifugada) jajajajja
Que Dios te conserve la paciencia a tu nieto. Eres la abuela perfecta.

PD: lluvia de invierno, si, creo que cerro su blogs. Está en momento muy bueno de su vida y creo que no le queda tiempo más que para el amor jajajjajajaj.
Biquiños

Sabela dijo...

Ada
Me alegra que pases por aquí, tus comentarios siempre tienen interés y es un placer recibirte.
Cuando llegue el momento de ser abuela ya verás como lo serás con letras mayúsculas, los nietos son algo tan especial que mueven el mundo.
Me alegro por Lluvia, su decisión es muy acertada, ante todo el amor.
Abrazos.

Bea dijo...

Hola, llegué aquí desde lo de Daisy.
Me quedé maravillada con la excursión.
Eso de ser abuela y tener una como tú, es más que hermoso.
Tu nieto recogió flores para su mamá...pero una de mis cuatros nietas, cuando encuentra una flor, me la regala inmediatamente y me dice: "para cuando te mueras".
Yo siempre le pregunto lo mismo: ¿es que pensás que me voy a morir pronto?.
Entonces ella me contesta: "No abuela, no te vas a morir pronto. Pero como cuando te mueras, vas a tener los ojos cerrados, yo quiero que hagas mucha fuerza con tus ojos y pienses, pienses mucho en las flores que te regalé. Así no estás tan sola".
Ésto empezó a pasar cuando no llegaba a los cuatro añitos. Hoy que tiene seis, sigue en la misma.
Me da mucha ternura, pero a la vez pienso: ¿no será que me está llegando la hora?. Jajajaja.
Querida Abuela, besos desde Montevideo-Uruguay.

Kety dijo...

Sabela, como abuela comprendo lo feliz que te debes sentir dando esos paseos con tu nieto.
Un besazo para los dos.

Gracias por tus palabras

Piedad dijo...

¡Precioso paseo lleno de amor y ternura!
Con esta maravillosa entrada me has hecho retroceder a mi infancia porque e igual que tu nieto, a mí también me encanntaba coger flores silvestres para adornar mi casa, pero los paseos los hacía sola porque vivíamos en el campo aunque yo sí conocí a mis abuelas. Aún después de tantos años, todavía recuerdo aquellas florecillas...
Disfruta de esos paseos junto a tu nieto y a todos tus seres queridos, porque son momentos muy hermosos para no olvidar nunca.

Abrazos y feliz fin de semana.

serendipiando dijo...

Pronto seré abuela también.
Me asusta más que la maternidad, quizás porque fui madre tan joven que no me dio tiempo a pensarlo.
Pero estoy segura que disfrutaré, posiblemente más que de mis hijas,
Un abrazo fuerte.

Sabela dijo...

Bea
¡Qué bonito lo que cuentas!, mi nieto ahora tiene los 4 años y lo que hace cuando ve las flores me dice: abuela esta es bonita hazle una foto, él me regala dibujos y sobre todo los muñequitos que vienen en los huevos sorpresa, no sabes la colección que tengo.
Dejo la puerta abierta y con agrado serás bienvenida a este rincón.

Kety
Tú de sobra sabes lo que se disfruta con los nietos, la verdad es que si, que me lo paso pero que muy bien con el nieto.

Piedad
Me siento feliz de recordarte tu niñez y las flores que recogías, yo también lo hacía, pues era mi madre la que siempre las traía para casa, parecía un pequeño jardín, además buscaba las de mejor y más olor y el ambiente era un respirar "naturaleza" y ¿qué decir del colorido?, no sigo porque me estoy emocionando....

Serendipiando
Te agradezco mucho que te pasaras por aquí, la puerta está abierta, así que ven cuando te apetezca.
Yo no fuí madre joven, disfruté un montón de mi hija, sin embargo, aunque distinto, se disfruta más de los nietos, hay más complicidad y menos responsabilidad, dentro de la educación que a ambos les quieres transmitir.

Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Por tu comentario ¡¡¡ La meiga que no se vaya del jardín!!
Un besazo fuerte fuerte

Sabela dijo...

Driada
La meiga Beliña fué creada para acompañar a "Chopito" y formar parte de "La magia de mi jardín", un personaje que si no está ahí, desaparecería, su magia la convertiría en humo que la llevaría a la nada.
Abrazos.

Piedad dijo...

¡Hola Sabela! ¿Qué tal estás? Supongo que disfrutando de este fin de semana más largo de lo normal... ¿Verdad?

Te dejo un beso.

Sabela dijo...

Agradezco tu saludo Piedad y efectivamente al ser el fin de semana más largo puedo disfrutar un poco más de la compañía de los míos.
Abrazos.

Unknown dijo...

claro que disfruto mucho con mi tarea!!!!
ahora tengo plantados: rabanitos, acelga,lechuga,radicheta,tomates,albhaca,
arvejas, pimientos y habas....sólo hay que tener paciencia y esperar sus frutos!!!!!!!!!

besos, reina

Sabela dijo...

Pues habrá que pasarse por tu plantación Adrisol, será una forma de comer cosas ecológicas ¿no crees?.
Abrazos.