martes, 7 de abril de 2009

Curiosidades


Con más de 2000 años de historia, en Lugo(antiguamente Lucus Augusti) tenemos una muralla de más de 2 Km. de recorrido, única en el mundo, ya que no hay otra de su época que haya conservado su perímetro íntegro, hoy el adarve está convertido en un excelente paseo.
La Muralla Romana de Lugo, en el año 2000, fué declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y desde el año 2007 estamos hermanados con la ciudad de Quinmagdao en donde comienza La Gran Muralla China.
Su historia es grande, como "grande" es este cinturón de piedra, su historia es a veces curiosa, como "curiosa" es la placa colocada en una de sus puertas de acceso al Lugo antiguo.

Podemos caminar por toda la parte exterior, pues hace un tiempo fué liberada de algunos edificios que se construyeron adosados a la misma y en este caminar


nos encontramos con una de las diez puertas de que consta para acceso al Lugo antiguo, en el lateral de esta puerta, siempre llamó mi atención



la placa colocada debajo del nombre de la puerta y que dice:
"Por esta porta entrou namorado o trovador Fernando Esquio pol-o ano mil douscentos"
(Por esta puerta entró enamorado el trovador Fernando Esquio por el año mil doscientos)




En el recinto amurallado tenemos bellos árboles ornamentales, lo que me hace pensar que a nuestro trovador tampoco le sería difícil llevar a su amada flores.




En uno de esos árboles podemos apreciar el desarrollo de sus inflorescencias, tan bellas como "el enamoramiento" del trovador.
Abrazos.

17 comentarios:

Unknown dijo...

hola sabela!!!!!!

que maravilla muestras hoy!!
gracias por compartir, de esta manera aprendo un poco más..

un super abrazo y felices pascuas

Dante dijo...

Uno de los paseos que mas me gustan cuando voy a Lugo es dar la vuelta a la ciudad por encima de la muralla, pero siempre mirando hacia dentro, que es donde está la historia.
Por cierto, entra en mi blog y veras la dirección del nuevo que cree que será el del futuro.
Besos

CONTRADICTORIA dijo...

que bonito debe de ser.... algun dia `podre ir.... y podre disfrutar de tanta maravilla...y podre darte un gran abrazo....
un besazo guapa

Salvia dijo...

Gracias sabela por poner aquí un trozo de mi corazón, la muralla, en donde jugué de niña e incluso en donde se ha quedado algún beso perdido entre sus piedras milenarias.
Es mi paseo preferido en invierno (en verano hace demasiado calor) mirar desde ella los “secretos” que se ven al entrar en las casas tan cercanas con mi curiosa mirada e intuir historias de antaño.
Un aplauso por dar a conocer nuestra ciudad.
Mil biquiños.

Piedad dijo...

Sabela, gracias por mostrarnos parte de tu ciudad junto con su historia y sus encantos, que sin duda los tiene. Debe ser un placer pasear por ese paseo junto a la muralla, testigo de tantas y tantas miradas...

abrazos.

Meli dijo...

Sabela ... cuántas similitudes tiene con la Muralla de Avila ... que aunque no comparten la misma época de construcción, también se puede pasear por encima, y como bien dicen ... hay que mirar hacia adentro que es donde está la historia ... Queda pendiente una visita a tu hermosa ciudad, Lugo ...

Gracias por tan acertado paseo.

Besotes.

Sandra dijo...

A mí me encantan la muralla. Sólo de imaginar la cantidad de personas que a lo largo de el tiempo la han pisado, la han mirado o atravesado se me acelera el pulso.

Saludos y feliz Semana Santa!


Sandra

Mariaisabel dijo...

Estuve en Lugo hace unos años y pude apreciar la maravilla de su muralla.
Hacía un día precioso y nos paseamos por toda ella, me encantó.
Que bonita es Galicia, amiga mía!
Un beso

Conchi dijo...

Qué bonita la muralla, qué bonitas las flores, qué curiosa esa placa con ese texto y que preciosidad de entrada. Gracias, amiga, por enseñarnos esto de tu ciudad. No sé si algún día pasearé por la muralla, pero si lo hago me gustaría hacerlo contigo al lado para que me fueras enseñando todos los rincones y me fueras contando tantas historias.
Te mando un fuerte abrazo, esperando que estés pasando una feliz semana con los tuyos.
Conchi

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Por fin he podido tener un ratito de tranquilidad y leerte. Muy interesante lo que cuentas , no sabia yo de esa muralla tan importante y por tus fotografias tan bonita. Ya veo que se te fue la cámara hacia un árbol con flores ¿es el árbol del amor?. Ahora por aqui está cuajado de flores rosas y creo que se parece.
Un abrazo

ALBINO dijo...

De la muralla te dije muchas cosas y creo que solo puedo añadir que la admiro como elemento arquitectónico y c omo símbolo de ciudad que envuelve con ella su corazon.
Me gusta pasear por encima. Lástima que la nueva autovía desvie de ella a muchos automovilistas que se llevarían la gran sorpresa al verla, como ocurria antes.
Bicos
Albino- Ex fortimbras

Kety dijo...

No conozco Galicia aún, pero siempre oigo maravillas de ella y veo que tienen razón.
Un beso Sabela

ALBINO dijo...

Seguimos paseando por la muralla y nunca nos cnasaremos.

PD. Espero que me dejes ese hermoso trebol de cuatro hojas en el rincon de seguidores de mi blog. Por cierto que hoy escribi sobre Corñin Tellado, a la que habrás leido en tu juventud.
Cariños

Scarlett Butler dijo...

qué bonito trozo de historia nos traes sabela!! Galicia debe ser preciosa, no la conozco. Algún día me animaré a conocerla. Un abrazo!!

galmar dijo...

Hola Sabela! :) estos días pasados he estado en Coruña, pasando frío... qué días que han venido, quise ir hasta Vigo y Pontevedra pero al final con la lluvia amenazando no me decidí :) lo que sí hice fue mojarme unas cuantas veces... Supongo que en Lugo también hizo frío! Ojalá vuelva el buen tiempo!!! Ya es fijo que vamos a Sarria y Lugo el 20, lunes :) ya te contaré con más detalle. Me gustaría que nos viésemos pero no sé si será posible. Ese día, digo, después claro que sí!! No sé por qué pensé que no habías publicado nada esta semana y es que en blogs que tienen tu enlace no me aparecía ningún movimiento de entradas :) y veo hoy que sí! y sobre la muralla, para mí, lo mejor de Lugo :) sólo imaginar todo lo que vio nos transporta hasta Lucus Augusti :) este año espero ver la fiesta en la que se celebra de otra forma a la del año pasado, con las opos :)
...que tengas una buena semana Sabela!!! Besos!!!

rule dijo...

Un besazo sabela, te sigo leyendo.....ke lo sepas..jejeje.

Sabela dijo...

Acabo de contestaros a todos/as y la mala suerte hizo que se borrara el comentario conjunto, pero para cada uno en particular. Os agradezco infinito el que sigais pasando por este "mi rincón" y os pido perdón pues sin más dejo este comentario así.
Abrazos.