domingo, 28 de junio de 2009

ARDE LVCVS MMIX

Lugo, ciudad desconocida y que sin embargo presenta un encanto especial de ciudad pequeña, tranquila y acogedora, perdió este fin de semana la tranquilidad, el bullicio es enorme, la alegría se ve en todos los que, de una manera activa participan en "Arde Lucus".

Este es el cartel anunciador del acontecimiento, fiesta de celebración del solsticio de verano, de reciente creación, ésta es la 8ª edición, que se supera cada año y en la que volvemos de lleno a la provincia romana Lucus Augusti.
BENVIDA
"Un ano máis Lugo fai unha viaxe ao pasado e achega a todas e todos os que a visiten ao que foi a historia romana da cidade.
Un pasado glorioso que nos deixou un dos nosos emblemas máis representativos: a Muralla.
Unha cidade que se moderniza e avanza sen esquecer o espíritu que a veu nacer. Lugo avanza co tempo respectando a súa historia e enorgullecéndose dela.
Lucus Augusti renace a fin de semana do 26, 27 e 28 de xuño grazas á celebración da festa de Arde Lucus. A cidade abre as súas portas a todas as persoas que desexen compartir con nós esta festa.
Benvidos a Lucus Augusti. Participade con nós nesta historia marabillosa que nos sitúa de novo no século III, e deixade voar a vosa imaxinación formando parte do Imperio.
Ave amigos!
José López Orozco Alcalde de Lugo "

(El alcalde dá la Bienvenida y nos dice:
Un año más Lugo hace un viaje al pasado y acerca a todas y todos los que lo visiten a lo que fué la historia romana de la ciudad.
Un pasado glorioso que nos dejó uno de nuestros emblemas más representativos: la Muralla.
Una ciudad que se moderniza y avanza sin olvidar el espíritu que la vió nacer. Lugo avanza con el tiempo respetando su historia y enorgulleciéndose de ella.
Lucus Augusti renace el fin de semana del 26, 27 y 28 de junio gracias a la celebración de la fiesta Arde Lucus, La ciudad abre sus puertas a todas las personas que deseen compartir esta fiesta con nosotros.
Bienvenidos a Lucus Augusti. Participar con nosotros en esta historia maravillosa que nos sitúa de nuevo en el siglo III, y dejad volar vuestra imaginación formando parte del Imperio.
Ave amigos!)
Las rosas de la Praza Maior quedan eclipsadas por nuestro pasado romano.
Los grupos y desfiles se suceden.

El que más y el que menos se viste de época.

No importa la edad para disfrutar.

El templete de la ya citada Praza Maior cobra vida, lo mismo que todos los personajes que habitaban Lucus Augusti: el pueblo celta, el romano, con sus patricios y patricias, senadores, legionarios, artesanos y artesanas..., las "rúas" acogen juegos, hay multitud de puestos de venta, desfiles que nos recuerdan a nuestros antepasados, el espectáculo de la cuádrigas, batalla, gladiores, bodas celtas, teatro y sobre todo el circo romano.
Ayer por la tarde era imposible caminar por el centro de Lugo, lucenses y multitud de visitantes ataviados a la usanza alegraban nuestras calles, es un espectáculo digno de ser visto, yo dejo estas imágenes que hice al ir simplemente caminando.
Abrazos

11 comentarios:

Isabel dijo...

Hola Sabela andaba recomponiendo direcciones par mi nuevo sitio y veo que ya han montado una entrada . No conozco Lugo pero por las cosas que cuentas debe ser muy bonito y como siempre con tu cámara captando todo lo hermoso que se ponga a tiro. Mucha gente dices , hay muchas ganas de pasarlo bien y si es con acontecimientos culturales mejor que mejor. Un abrazo amiga

galmar dijo...

En Ourense hoy termina la feria medieval :) por una cosa o por otra, ni el año pasado ni éste he podido recorrer Lugo disfrutando de su historia, queda pendiente para el año que viene :)
muchos besos Sabela!!

LA CONTRA dijo...

Hola, no conozco tu tierra, pero debe de ser preciosa, he de reconocer, que mientras leia y miraba las fotos he tenido un poco de envidia sana, espero que os lo hayais pasado muy bien. Besos.

Águila Solitaria dijo...

Hola, la contra soy yo, es que es una cuenta que borre, y eh tenido un lapsus mental, perdona!!

Unknown dijo...

que bonito todo lo que nos muestras!!!!!!

es una forma de conocer cada día lugares tan interesantes..
y de tu mano, mucho mejor!!!

gracias, amiga
un abrazooo

Sandra dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Te dejo el osito, como no.

La verdad es que con tanto San Juan no hay tiempo ni para el Arde Lucus ni para los blogs...

El día 2 nos vamos a asomar por el instituto para matricularnos. ¿Estarás por ahí?

Muchos abrazos.

Conchi dijo...

Sabela, me parece una fiesta bonita e interesante. No había oído hablar de ella, pero como dice Adrisol, gracias a ti nos estamos informando.
Estupendos montajes, fotógrafa!
Un abrazo grande.
Conchi

Piedad dijo...

Una fiesta muy bonita... espero y deseo que hayas disfrutado en ella...

Saludos.

ALBINO dijo...

Aunque estoy a una hora de distancia, no pude ir al Arde Lucus, entre otras razones porque la fiesta fundamental es en la tarde y en la noche y la bebida fundamental el vino tinto. Como comprenderas, por razones de edad, de prudencia y de....radares, lo tengo vetado salvo que me quedase a dormir en esa ciudad, cosa que tampoco puedo hacer por el delicado estado de salud de mi mujer.
Pero lei las noticias y otras me llegaron pur la amiga comun que tu ya sabes y se que, de verdad, Lugo ardió por todas partes. Ahora la proxima fiesta, dado que la Torre de Hercules es patrimonio de la Humanindad, tendría que ser un hermanamiento con las murallas.
Ya se que no se parecen, pero esto ocurre en cualquier familia.
Un bico

Isabel dijo...

¿Como andan los ánimos?
Seguro que todo irá bien
Un beso

Sabela dijo...

A mí cada vez me gusta más Lugo... Isabel los ánimos andan así así, pero es normal, cuando pase el 13 hablamos.
Con ganas te recibimos en Lugo Bego, lo pasarías bien y recogerias más historia de la que piensas con tu afán investigador que tienes, el año pasado creo recordar que estabas de "oposición" en mi querida ciudad.
Gracias por la aclaracón Pequeño Saltamontes, de no hacerlo no me había enterado y gracias por venir a esta página.
Sobre todo nos conocemos Adrisol y siempre estoy pendiente de tus palabras tan agradables.
Gracias, Sandra, por el osito, como ves no estuve en el Xograr el día 2, espero que vuestra elección de asignaturas fuera la correcta, de todas formas aún os queda la opción de cambiar, aunque esto dá mucha lata.
Si te queda algo de tiempo Conchi, siempre te queda dar una vuelta por Google y te enterarás de muchas más cosas del Arde Lvcvs.
Siempre gusta ver a tu ciudad tan ánimada, pero tengo que decirte Piedad que los disfraces y las aglomeraciones no me gustan demasiado.
Me alegré mucho porque La Torre de Hércules sea Patrimonio de la Humanidad, así podemos hermanarnos en ésto como lo estamos en el "San Froilán". Gracias Albino por dejar este comentario, es todo un honor después de leer lo que dices en tu blog.
Dicen que los blogs viven de comentarios, no lo sé, pero yo si vivo de ellos y de todo lo que dejáis escrito.
Abrazos.