domingo, 8 de julio de 2012

¿Cuatro u ocho?


Santa Isabel reina de Portugal murió un 4 de Julio y se celebraba su festividad, al interferir este día en otras celebraciones en 1694 el Papa Inocencio XII la movió para el 8 de Julio, pero en 1969 esta festividad pasó definitivamente y de nuevo al 4 de Julio. 
Desde hace años guardo con especial cariño esta imagen de la Santa,


un recuerdo que conservo en el mejor de los marcos Portugal dos Pequenitos en Coimbra.


Dice la leyenda que las monedas que llevaba la "raiña" en su regazo para los pobres, al ser descubierta se convirtieron en rosas de hermosísima fragancia..., este retrato es de Zurbarán y al lado de éste


me encontré con este otro del mismo autor y que corresponde a Santa Águeda y aunque su festividad es en febrero, su historia es emocionante. Dos mujeres unidas a todas las mujeres por el simbolismo que representan.


El 05 de Febrero publiqué en este mismo rincón una entrada y me parece interesante sacar de nuevo a la luz esta parte:

Esta imagen que veis aquí corresponde a Santa Águeda, natural de Catania (Sicilia), joven mártir que en la persecución de Decio, año 251, le fueron amputados los pechos antes de darle muerte. Es venerada en la Parroquia de Ntra. Sra. del Portillo de Zaragoza. Hasta aquí, resumido, lo que está escrito en el reverso de la estampa. Veréis que a la santa se la representa con sus pechos en un plato o bandeja que sujeta con su mano izquierda, ¡impresionante! ¿verdad?.
Conocía, por supuesto, el nombre de Águeda, aunque no es nada común por aquí, pero ignoraba todo lo relacionado con la santa. Una vecina de La Coruña, natural de Zaragoza, cuando supo que ese enemigo cruel, llamado cáncer, me había atacado, le faltó tiempo para decirme que cuando fuera a su tierra iría a la Iglesia en donde se venera la santa, pediría por mí y que me traería esta estampa. Además me comentó que era nuestra patrona y que en su fiesta, ese día, mandaban las mujeres. No sabría decir cuando cumplió su promesa, pero mi batalla empezó en el 2003 y me la trajo enseguida. Para ti Soledad un abrazo y muchas gracias .


Que me gustan las flores no es ningún secreto, que tengo preferencia por las rosas tampoco y que me encanta recibirlas de las amigas es un hecho que me ilusiona y agradezco, muchas gracias Rosa por tu felicitación.


Especialmente para las "Isabel", pero igualmente para tod@s l@s que habéis llegado hasta aquí.
Abrazos.

10 comentarios:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Sabela.
Y siempre se está a tiempo de aprender. Lo que cuentas sobre la celebración en 4 o en 8 yo no lo sabía. Las pinturas que representan a nuestra patrona sí, la curiosidad me había llevado a buscarla y sobre el nombre de Águeda para mi es muy familiar una de las muchas hermanas de mi padre lleva ese nombre, en cuanto a lo que representan y por lo que se veneran de ese tema ya no se tanto, mi curiosidad se coarta un poquito... esos martirios me parecen tan crueles y tan terribles que , bueno dejo el tema, que es triste y no debe ser hoy un día triste.
Un abrazo Meiga del jadín

Blanca dijo...

¡Muchas feliciidadessssssssss!
¡Chin, chin!!
Bss

Anónimo dijo...

Muy emotiva la forma en que la estampita de santa Águeda llegó a tus manos. NO sabía que fuera la patrona de las "sin pecho" ( que no es lo mismo que "despechadas"). A partir de hoy la agregaré a mi lista de Favoritos.
Un fuerte abrazo, amiga. Loli

Conchi dijo...

Sabela, aún quedan unos minutos para venir a hacerte compañía en el día de tu santo (aunque no estemos en el 68, ya que acabo de enterarme de que a partir del 69 se celebra el día 4). Con santas o sin ellas yo te deseo lo mejor, amiga. Siempre es un buen día para estar juntas.
Un abrazo muy grande y que descanses del día.
Conchi

rosa mis vivencias dijo...

Sabela desconocía tanta información sobre Santa Águeda, tengo una vecina que se llama sí.
Espero que pasaras un buen día, junto a los tuyos, especialmente con Juan que seguro esta contigo durante las vacaciones.

me alegro que te gustaran las rosas.
Abrazos.
Rosa.

Sabela dijo...

La información del cambio de día la busqué en internet y sobre Santa Águeda fue la vecina quien me lo contó, como decía no es corriente por aquí ese nombre, conocí a una monja y era de Logroño, en cuanto a los martirios tienes razón.
Abrazos

Sabela dijo...

Muchas gracias por el brindis Blanca.
Abrazos.

Sabela dijo...

En su día, yo también Loli, agregué Santa Áqueda a la lista por la información de la vecina de A Coruña que es de Zaragoza.
Abrazos.

Sabela dijo...

La verdad Conchi todos los días son buenos para estar juntas y espero que lo sigan siendo por mucho tiempo, es muy hermoso contar con tu amistad tan desinteresada.
Abrazos.

Sabela dijo...

Me gusta mucho Rosa recibir obsequios y si son flores mucho más y si éstas son rosas ¡ni te cuento!, de nuevo muchas gracias.
Abrazos.