viernes, 4 de julio de 2008

Cerámica made in Sabela

Una compañera de blog, Conral, me preguntó si hacía trabajos de cerámica, no, en la actualidad no, pero sí los hice durante 5 años que estuve en la Escuela de Artes Aplicadas y O.A. "Ramón Falcón" (hoy denominada Escuela de Arte y Superior de Diseño "Ramón Falcón") años inolvidables en los que me gradué en la especialidad de Cerámica, hice un montón de amigos, tengo un especial recuerdo para los/as Profesores/as y la posibilidad de mostraros un pequeño recuerdo de alguna de mis obras, otras quedaron en la escuela y las que más se vendieron en su día con el fin de hacer más llevaderos los viajes que hicimos a Italia e Austria.

A esta pieza le tengo un especial cariño, no sé a que es debido, quizás a que me constó bastante tenerla en mi poder, pues había emperrado en conseguirla a un compañero. Está hecha en gres especial, esmaltada y cocida en horno.







Otra imagen de la misma, acompañada de otra, casi con las mismas características.










Podemos apreciar mi gusto por las personas mayores, caras arrugadas llenas de
profunda sabiduría,
dulzura..., pies y manos
grandes, los primeros grandes pilares en que apoyarse y las segundas llenas de amor, caricias y buen hacer a su paso por la larga vida.









Eran ejercicios que tenías que hacer, pero que con gusto conservo, sigo con el tema de personas mayores, la grande está hecha en barro simplemente y cocido, la otra es en gres cocido y esmaltado (también pasó por el horno).







Para no cansar, voy a poner punto y aparte al próximo post que será mi recuerdo, también, sobre el paso por la "Escuela", con otros temas.

Abrazos.

11 comentarios:

Zaid anelE dijo...

Gracias por saludarme. Eres una ceramista estupenda, es una pena que en la actualidad lo tengas aparcado. Lo digo porque yo estudie tambien en una escuela de oficio (joyeria) y lo tengo tambien aparcado. cuestion de tiempo o de falta de él.

Un beso

Masa dijo...

Realmente es un trabajo muy laborioso. Las figuras son todas preciosas, pero gusta en especial la última, es la que parece más detallada. Yo hace ya 3 o 4 años fui a un curso de barro, y creé una figurita, bastante bien hecha para la edad que tenía.
Muy buen trabajo Sabela.
Por cierto, me parece que tenemos algún problema en nuestro blog, puesto que no somos capaces de ver los comentarios y, según un amigo nuestro, si que los tenemos. ¡Espero que nuestro amigo se equivoque!
HASTA PRONTO!
M.M.

rule dijo...

Que artista eres Sabela.

nomolamos dijo...

que maravilla mi sabeliña,
eres una artista, y una tia estupenda,
a mi personalmente me gusta la primera mogollon,... todas son maravillosas,
un besazoooooooooooooo

Piedad dijo...

¡Hola Sabela!: por lo que puedo comprobar se te da bien eso de las manualidades. aunque yo no hago nada, es una cosa que siempre me ha gustado un montón. antes hacía punto de media, pero ya lo tuve que dejar porque no me iba bien para las manos. También hacía algo de macramé, pero ahora no hago nada de esas cosas. Disfruta pues, de todo lo que te guste hacer, ahora que todavía puedes hacerlo.
Abrazos.

Conchi dijo...

Sabela, te agradezco que nos hayas puesto esta entrada con tus trabajos de cerámica. Sabes que es algo que tengo pendiente, ya te preguntaré cuando empiece, jeje.
Me alegro mucho que te haya gustado el retrato de mi tío. Yo me siento muy satisfecha porque es él, si no no lo hubiese sacado a la luz! Borrón y cuenta nueva.
Un abrazo, amiga. Espero ver la continuación de tus trabajos.
(Ah, muy bueno el comentario sobre las personas mayores y los pies y las manos grandes)
Conchi

Piedad dijo...

Sabela, te he pasado el testigo de un relato compartido, espero que no te moleste. Pásate por mi blog.
Un abrazo.

Dante dijo...

La ceramica es un material hermoso para hacer escultura e incluso la base de muchas que luego se funden en bronce.Tus obras son muy bonitas y deberias seguir trabajando en ellas ahora que, con la jubilación, necesitas buscarte ocupaciones para el tiempo que te sobra.

"Oficio noble y sencillo,
es de todos el primero,
pues en el arte del barro,
fue el hombre el primer cacharro,
y Dios el primer alfarero".


Besos

Sabela dijo...

Zaid anele
Gracias por venir. De verdad que es una pena que aparquemos cosas tan bonitas, pero tienen sus limitaciones que a simple vista parece que no existieran. El diseño de joyas tiene que ser una pasada.

Ollos de core
¿Verdad que lo pasaste como una enana trabajando el barro?.
Espero que los problemas del blog estén ya solucionados... ¡si es que los había!, pues también puede ser broma del amigo.

Rule
Agradezco mucho tu opinión.

Piedad
Considero que es genético el gusto por todo esto. Calceta si que hice en su día, macramé nunca, pero si ganchillo, incluso cortinas, tengo una pendiente de terminar pues debido a que me operaron la mano derecha del síndrome del túnel carpiano quedó aparcada y no la volví a coger.
¿Cómo me iba a molestar por pasarme el testigo del relato compartido?. Considero un honor que se cuente conmigo.

Conchi
Te entusiasmará la cerámica, no hay palabras para describir el placer que se siente. Lo malo es para cocerla. En lo que pueda cuenta conmigo.

Fortimbras
Tu comentario no tiene desperdicio.
Mostraré unos trabajos de la clase de Modelado, acabado en escayola (en vez de bronce) que comenzaron haciéndose en barro, pasando por hacer el molde y vaciado, como digo, en escayola.
Una de las cosas que está en mi cabeza es, precisamente, en matricularme en la misma Escuela en un curso monográfico para el próximo curso, además la profesora fué compañera mía en cerámica. Tengo varias cosas... !pero!... ¡el que mucho aprieta, poco abarca!

Muchos abrazos para todos/as.

Violeta dijo...

Me gustan mucho tus cerámicas. En tus obras se ve mucha sensibilidad, supongo que disfrutarás mucho con ellas. Biquiños

Sabela dijo...

La verdad es que disfrutaba muchísimo, estoy pensando en retomar la actividad y quizás me matricule en un curso monográfico de los que tiene la Escuela, bueno si todavía los tiene...
Abrazos.