sábado, 1 de noviembre de 2008

1 de Noviembre

Que estamos en otoño ¡ es evidente !, no es tan difícil darse cuenta.





Pero a los peques, hay que decirles como es el otoño y que mejor que decírselo con imágenes y si estas imágenes son reales mejor que mejor, para ello a mi nieto le dijeron en el cole que el día 30 llevaran una corona de hojas secas y frutos propios de esta época para celebrar la llegada de esta estación del año.






Sobre un gorro le fuí haciendo lo que véis aquí, con los materiales que ya teníamos, buscamos las hojas en dónde antes cogíamos las bellotas y el resultado fué que le gustó mucho, lo pasó en grande, incluso salió del cole feliz con él puesto, ésto es lo que verdaderamente importa.












Mi nieto sigue jugando con esas bellotas y castañas de indias que en su día recogimos los dos y que todavía conserva. Se entretiene mucho con ellas y no cabe duda de que no se le olvidará de que éstas son frutos de otoño.








Otra celebración de estos días es "Halloween", acercamiento del mundo de los muertos al mundo de los vivos..., con el permiso de Daisy, no me gusta, pero la comparto. Es una gozada ver como niños tan pequeños pronuncian esa palabra, cuando a mí me cuesta tanto.



Y, peldaño a peldaño llegamos a esta otra celebración del 1 de noviembre Día de Todos los Santos (felicidades a todos/as), mes que se dice: "Bendito mes que empieza con todos los santos y termina con san Andrés".
Y para mí es un mes triste, largo y difícil de pasar.
Yo diría que en esta ocasión el mundo de los vivos se acerca a ese otro mundo de los que ya se han ido.

En la visita al cementerio, es emoción lo que se respira, ¿cuántos recuerdos vienen a nuestra mente?..., hay mucho de lo que no se entiende y hay encuentros anuales con familiares, amigos, vecinos..., que en otras circunstancias no se darían. Nuestros ojos ante tanta emoción no resisten el momento, dejando una profunda huella.




Siempre hay un recuerdo especial para alguien también muy especial, volvemos al pasado, la angustia es opresión, el recuerdo amor, ese vivir intenso dejamos en esa rosa posada en el frío mármol, se queda llorosa lo mismo que nos ocurre en nuestra retirada, no sin antes dejar









unas flores como recuerdo de la visita que hacemos en este día a nuestros seres tan queridos que ya se quedaron por el camino.











Como no hace falta que sea día 1 y 2 de noviembre para recordarlos, dejo esta imagen, símbolo de nuestro amor y como homenaje a las grandes personas que fueron.



Abrazos.

24 comentarios:

Inma dijo...

¡¡¡Mmmmmm!!! Ya te esperaba, me fui, regresé y tu sin escribir…
No he podido acompañar a mis hermanas/o a mi valle, allí en donde reposan mis muertos. Llegué ayer de “Polusa” y necesariamente tengo que hacer casi un mes de reposo, eso si todo va bien.
Cuando voy a mi valle en un paseo que hacemos por la ladera de la montaña llegamos a la iglesia en donde esta enterrado San Eufrasio (discípulo de Santiago) el cementerio creo que es (junto con otro muy cercano) único por ser cubierto, es un atrio que rodea la iglesia. Allí mis padres en épocas de caciques levantaron como un anexo una pequeña capilla dedicada a la virgen del carmen con ocho nichos a los pies de la virgen.
Ir al cementerio, para mi desde niña, se ha convertido en algo muy lúdico, es nuestro paseo de la tarde y al tiempo llevamos flores de nuestra cosecha a nuestros seres queridos (a mi madre, siempre una madreselva que recogemos y si antes cuando estaba viva se la poníamos en el ojal, hoy se la ponemos encima de la piedra que la cubre. Luego nos refrescamos con una cervecita en una casa de campo cercana.
En mi pueblo este día de difuntos todavía cantan eso que se llama responsos, cuanto más dinero das más canta el cura… ¡¡¡¡¡¡Mmmm!!!!!!!! (Sin comentarios a tal hecho)
Me parece que me estoy alargando…
Xa falaremos….
Mil biquiños miña amiga.

Piedad dijo...

Comparto tus sentimientos de estos días, la visita al cementerio aunque para recordar a nuestros seres queridos no hace falta ir allí, se tienen presentes todos los días del año.
Me parece genial la forma de enseñarle a tu nieto lo que es el otoño, seguro que lo tendrá presente toda su vida.

abrazos otoñales.

Conchi dijo...

Sabela, ese gorro es de diseño!!! Tu nieto estaría guapísimo y sí que habrá presumido delante de sus compañeros, jaja. Te felicito por tu creación.

Las fotos que nos has puesto, junto a los textos, nos demuestran la sensibilidad que tienes y la gran mujer que eres.
Te mando un fuerte abrazo, amiga. Pasaremos el mes de noviembre juntas y como mejor podamos.

Conchi

nomolamos dijo...

me encanta el gorro, que pasada, no me extraña que tu nieto este encantado, eres una artista sabeliña,
con respecto a las fechas para celebrar ciertas cosas, me parece muy absurdo, el dia de los santos, el dia de la madre, el dia de san valentin, TODOS LOS DIAS HAY QUE CELEBRAR ESAS COSAS.....no sirve con quedar bien un dia, y olvidarnos,... pero en fin, espero a los que os guste este tipo de cosas, lo hayais disfrutado....
un bico guapisima,

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Sabela
Cuando llega el momento nos vamos y ya está, yo no creo en nada, creo que los cementerios son lugares vacios...Pero afortunado el que cree en todo eso .
Yo en lo que si creo es en cosas como las que explicas de hacerle un gorro a tu nieto Eso es precioso tu nieto es un ser afortunado muy afortunado y tu también ese gorro seguro que permanecera en su memoria siempre y eso es lo que importa.
La seño de tu nieto seguro que se habrá llevado una grata sorpresa al ver tu colaboración yo me hubiera quedado con la boca abierta. Es precioso de veras que suerte tienes de dar y de poder recibir.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡Corchi! Sabela antes de irme me he dado una vueltecita por tudo el lado derecho de tu blog y ¡la has puesto! :)Cuando digo que eres "especial"
Un abrazo fuerte fuerte

Scarlett Butler dijo...

por supuesto que tienes mi permiso, a mi madre tampoco le gusta eso de halloween y de vez en cuando tenemos unas... así que mejor no tocar el tema. La profe, como te dice driada, de tu nieto encantada de ver la colaboración con ese gorro tan chulo que le has hecho. En mi cole también están trabajando el otoño. Mi hermana (tambiñen profe) hasta harán la fiesta de la castaña: la castañada!!! jajaja.

Yo ya he vuelto del pueblo, del antiguo ritual de llevar flores a nuestros seres queridos. Ayer cuando dejamos las flores, me asombró cómo se escuchaba el viento y lo bonito que estaba con tantas flores (por desgracia el resto del año ya ni seacuerdan de las personas que tienen allí y está todo vacío y solitario). Besos

Meli dijo...

En primer lugar, Sabela, muchas felicidades por la creación de un gorro otoñal que tu nieto nunca olvidará.

En segundo lugar, soy de l@s que opinan que la visita al cementerio, la limpieza de las lápidas y esas flores que llevan con emoción, en la mayoría de los casos, que no en todos, se hace de cara a la galería. Por el que los demás vean qué bonita que tenemos la parcela. Siento ser así de dura. Felicito a quienes lo hacen durante todo el año.

Y con respecto a Halloween, este año ha sido curioso. Somos nuevos vecinos en una urbanización. Pues la tarde-noche del día 31 nuestra puerta casi estuvo más abierta que cerrada por la gran cantidad de niños disfrazados (de brujas, esqueletos, dráculas, fantasmas .....) para pedir caramelos a cambio del famoso truco o trato. Las mamis, también disfrazadas esperaban a los piés de las escaleras de mi casa. Es como tantas otras costumbres que se van introduciendo en nuestra sociedad (como Papá Noël).

En cualquier caso, Sabela, pasemos este mes de noviembre y que llegue el próximo mes con la esperanza y alegría, al menos para mí, de la Navidad.

Gracias también por el comentario que dejaste en mi blog. Espero que en breve pueda subir esos dos trabajos que están a la espera de dos o tres pinceladas.

Besotes.

Cucachispas dijo...

Hola amiga claro que visito tu casita siempre que puedo; siempre aprendo cosas de todos@s amigas virtuales. Tu nieto tiene una abuela fantástica, Como dice Conchi el gorro es de diseño la verdad que viendo tu blog esta decidido que eres una manitas. eres una gran fotógrafa; seguro que alguna foto te robare, si me das permiso
Sobre la fiesta de todos los santos, yo tengo un gran respeto lo que no estoy de acuerdo es que se aprovechen de esos días y que pagues una fortuna por unas flores así que como es tradicional pues a comprar las flores para nuestro seres queridos.
saludos Chispas

AFRICA dijo...

Hasta hoy no tuve tiempo para pasar a leer tu cuento de Picacho, en el blog de Conchi, te he dejado un comentario.

En cuanto a la fiesta del día 1 de noviembre, no se si es porque mi padre se murió cuando yo era una niña y llevo haciéndolo desde pequeña, pero la visita ese día al cementerio no me provoca tristeza.
Halloween no me molesta, pero si no me arrepiento antes, creo que lo próximo que publique en mi blog será sobre esa fiesta.

Tus motivos otoñales del osito y del gorro, preciosos como siempre

Sandra dijo...

A mí el otoño me encanta y me inspira. Las hojas del suelo, los paisajes coloridos, las castañas, las setas (¡ñam!), calentar las manos de otras personas... y además tengo la suerte de tener chimenea en casa y por esta época me siento delante del fuego a leer o a charlar con mi abuela. La verdad es que a ella le parecen muy melancólicas estas fechas y siempre me está recordando eso de: "Aproveita agora que podes". Por supuesto le hago caso e intento trasmitir ese optimismo joven a los demás. Espero que te contagies con ese optimismo.

Ya falta menos para la reunión del Xograr Lector. Va a estar muy bien e incluso vamos a tener diapositivas.

Biquiños,


Sandra

Isabel dijo...

El otoño es ideal para coger los colores, y tu una artista haciendo manualidades. Un beso, y gracias por ese abrazo

Elisa A.R. dijo...

La verdad es que yo, donde esté el verano... A mi el Otoño ni me gusta ni me inspira, me acatarra.
Saludos a todos.

Unknown dijo...

hola Sabela!!!!!!!!
me gustó mucho tu blog y los temas por los que paseas.........
de la noche de brujas no puedo hablar porque aquí no se festeja; en cuánto los muertos queridos,creo que un homenaje o recordatorio hay que hacerle en este día, por la memoria del tiempo compartido y el otoño, me gusta, parece triste pero no tanto como el invierno..........
nosotros estamos en primavera y creo que es la mejor estación.......
un abrazo enorme!!!!!!!!!!

rule dijo...

Me encanta el otoño, los colores, los olores y porque cuando llega solemos estar un poco hartos del calor,
un beso Sabela, te he dicho alguna vez que eres una artista y que entrar a tu blog me da mucha paz???

Scarlett Butler dijo...

efectivamente soy esa de la foto que dices. Misterio resuelto. Sinceramente no me puedo quejar del gran grupo que tengo en el cole, formamos un equipo muy comprenetrado, alegre y vamos todas a una. Muchos besos.

Conchi dijo...

Sabela, gracias a ti ya sé quién es Daisy, jaja. No tenía ni idea. Muy guapa!.
Hoy he recibido varios regalos que han hecho que el mal día (hasta las 3) se convirtiera en buenísimo: una llamada de teléfono de una persona entrañable y un caballete que era de una amiga. ¿Qué más puedo pedir?
Un abrazo.
Conchi

Sabela dijo...

Múxica
Espero que todo vaya bien y estés ya recuperada. El detalle de la madreselva es precioso como bonita es la flor y el cariño que tenéis a vuestra madre. San Eufrasio no sé que tiene, pues a toda la gente del valle la atrae de una forma increíble, lo que sí sé es que es un lugar muy bello. Tú mejor que nadie entiendes mi post pues eres de nuestra Galicia.

Piedad
Tienes toda la razón del mundo, no hace falta ir a ningún sitio para tener a alguien presente, simplemente desplazarse con la mente.
Al nieto le hago todo lo que puedo y lo paso con él muy bien.

Conchi
Gracias por tus palabras, ya sabes que quedan aparcadas en mi corazón y me dan parte de esa fuerza que necesito día a día. Sí, tienes razón, para los tiempos que nos tocó vivir, soy demasiado sensible...
Gracias por el comentario que dejaste ayer, en cuanto a Daisy tiene un buen equipo, se las vé felices con esa sonrisa tan profunda, son guapas, jóvenes y están unidas.
Yo también anduve detrás del caballete que tenía mi suegro, era de sobre mesa, pero no sé a dónde fué a parar.

Abrazos a las tres.

Sabela dijo...

Silvia
Estoy de acuerdo contigo, las celebraciones en general no me gustan, pero sí unas puntuales, por ejemplo aquí el culto a los muertos es grande, la tradicción de la visita a los cementerios el día 1 se vive desde la niñez, aunque esto no quiere decir que el resto del año no vayas. Otro ejemplo en el cual considero que hay que estar ahí, pues fué el 19 de Octubre y será el 20 de Noviembre... Pienso que me entiendes perfectamente mi postura y lo que quiero decir.

Driada
Siempre respeté todas las opiniones y siempre procuré ayudar a los profes en su labor lúdica, pues considero que colaborando es un trabajo que se os quita, te implicas y los críos lo notan, lo pasas como una enana, te acercas a la persona que educan a los tuyos, pues siempre será, el trabajo que hagas, bajo su dirección.
Las imágenes del lado derecho de mi blog, son muy especiales para mí, cada una de ellas un recuerdo, y todas me dicen mucho, algunas hasta me hablan. Al día de hoy también puedes ver a Daisy.

Daisy
Sí que queda bonito el cementerio con tantas flores, ¿sabes? el crisantemo me encanta y no lo relaciono para nada con los difuntos. Lo triste es que al volver pasados unos días las flores se marchitan y allí quedan, algunas empalman, los restos, con el próximo año.
¿De dónde eres? lo digo por lo de la "castañada" (me lo dijo Driada) aquí es "magosto".
La incógnita ya no es tal incógnita, felicidades por ese magnífico grupo.

Abrazos para las tres

Sabela dijo...

Meli
Pasa en el cementerio y en todas las facetas de la vida, en muchos casos se hacen de cara a la galeria, pienso que deberíamos de actuar de una forma más natural y no forzada.
¡Qué bonito que te recibieran tan bien tus nuevos vecinos!, pero sigo diciendo que la fiesta de Halloween no me gusta, para mí sobre todo, es tétrica.

Cucachispas
Serás siempre bien recibida en este lugar, y claro que puedes llevarte fotos de las que yo hago, son hechas con el móvil y ¡ya me gustaría ser una buena fotógrafa!... pero me gusta.

Julia
Ya ví el comentario que me dejaste en Picacho.
Yo perdí a mi padre a los 10 años, pero desde antes ya iba al cementerio, acompañábamos a mi madre y tías el sábado o bien el domingo.
El osito lo puse porque fué él el que me sirvió de modelo para ir haciéndolo y el gorro ¿qué te voy a decir? que a mí también me gustó mucho como quedó.

Abrazos para las tres

Sabela dijo...

Sandra
Tienes una gran suerte por tener a la abuela que, seguro, delante de la chimenea te contará bellas historias reales y no tan reales (en Galicia abundan), me encanta ver jugar a las llamas entre los troncos de leña...
¡Claro que transmites optimismo!... y muchas más cosas a pesar de tus 14 años...
Si no nos vemos antes, hasta el día 18.

Isabel
Sí que son bonitos los ocres del otoño, pero nada más...
Tengo controlados unos árboles que desde verde pasaron por toda la gama de los rojos y ahora, antes de caerles las hojas al suelo, están amarillos. Película en cámara lenta que és de una gran belleza.

Elimary
Yo prefiero la primavera, su color me parece vida.
A tí no debía de preocuparte el catarro ¿no crees?... tienes licencia para automedicarte.

Sabela dijo...

Adrisol
Gracias por venir y dejar tu comentario, me siento feliz cada vez que recibo uno.
Tuve una profesora de gimnasia que era de Argentina y nos contaba como eran las Navidades en la playa, díficiles de imaginar acostumbrados al frío, niebla, nieve y la poca luz solar que tenemos por aquí en esos días.

Rule
Ven cuando quieras y llévate toda la paz que sea capaz de transmitirte, será para mi un placer.
¡Qué más quisiera yo que ser artista!, hago lo que sé y puedo que ya es bastante... y, disfruto un montón.

Abrazos para Adrisol y Rule.

galmar dijo...

Hola de nuevo, Sabela :) acabo de leer tu cuento de Picacho-Pinocho. Siempre me ha parecido un cuento muy triste, el mundo que presenta está lleno de maldad. Reconozco que no se lo contaría a mis sobrinos. Tu versión suaviza la trama sin dejar a un lado el sentido originario del cuento, por lo que me gusta más. Y es que la picaresca no me acaba de convencer, y en el cuento, hay demasiada; sin embargo, en el tuyo, hay también inocencia y compañerismo, sí, no bien entendido, pero en su origen es un sentimiento positivo. No sé por qué hay países en los que nos alabamos si nos escaqueamos de pagar (un billete de autobús o el pago en un museo, que vale, debería ser gratis...) y en otros sin que haya nadie vigilando que se paga, las personas van y pagan,. sin aspavientos, sin que les ronde en la cabeza coger la puerta de atrás para no pagar. En fin!
... que me ha gustado :)
He tardado en pasarme por aquí porque en los primeros días después de tu anterior entrada me preocupaba que no estuvieses bien, y lo único que se me ocurría era preguntarte si estabas bien, pero eso me parecía que podía llegar a estresarte, por lo que al final, decidí esperar hasta que publicases algo nuevo.
Voy a cenar, te dejo, hoy al final sólo comí una fruta, no tenía hambre, comimos en el ies tartas y chocolate con (dos) churros y se me quitó el hambre. Ahora tengo :) El camino a casa hoy se me hizo muy corto, y una de las cosas que se me pasaron por la cabeza fue que siempre que hablamos del Xograr, tanto tú como yo, parece que hablamos de Camelot :) un reino mágico en el que todo estaba bien. Somos un poco idealistas :) pero quién puede decir que no haya sido así, y que el Xograr no sea Camelot? Al menos en nuestra imaginación. Un beso muy fuerte, Sabela. En unos días me vuelvo a pasar por tu jardín, que cada día está más bonito y florido, de rosas, personas, ideas, recuerdos y proyectos. Besos mil!

Sabela dijo...

¿Sabes qué? que me gusta mucho lo que me dices y si es en castello... ¡muchísimo más!. Para mí el Xograr fué y será un paraiso, tampoco niego que alguna manzana tentadora hubo, pero pesando lo uno y lo otro, está claro que pesa más lo primero. Pregunta siempre que quieras por mí, me gusta más ésto que tu silencio, de momento gracias a Dios estoy bien, esperemos seguir así.
Abrazos.