viernes, 21 de noviembre de 2008

Club de Lectura




18 de Noviembre de 2008, a las tres y media de la tarde se reúnen en la biblioteca del IES "Xograr Afonso Gómez de Sarria" de Sarria (Lugo) los componentes del Club de Lectura de dicho centro, el hábitat esta ambientado de acuerdo con el libro del que se va a hablar y que será desgranado con gran fuerza y, en la mayoria de los asistentes va a dejar profunda huella.

Las casualidades, circunstancias o simplemente la providencia, hacen que sucedan cosas coincidentes que no nos explicamos por qué suceden, pero ahí están y una de ellas es que precisamente el libro propuesto por Sandra y María alumnas de 3º de ESO sea éste "Sonrisas de Bombay" del joven periodista, Jaume Sanllorente, que deja todo para dedicarse en cuerpo y alma a ayudar a esos niños/as de la India desde el momento en que hizo su primer viaje. El tema tratado es puntual, pues todos sabemos que el día 20 se hizo una llamada de atención sobre el problema que existe en la infancia, ya que con sólo echar un vistazo a nuestro alrededor vemos y comprobamos lo que están pasando muchos/as de nuestros/as niños/as sean del color y la raza que sean aunque unos/as estén más desprotegidos/as que otros/as. Es un libro que merece ser leído.


Vivimos momentos de reflexión y opiniones respetadas de todo tipo dentro de un marco que nos predisponía a situarnos en el lugar de los hechos, principalmente en el alumnado que comparaban su propia vida con la de esos/as niños/as menos afortunados.








Lo contado por Jaume fué confirmado y ampliado por Cristina y Javier (ámbos profesores) que vivieron en primera fila este maltrato a la infancia, cada uno tuvo su propia experiencia llena de historias tristes pero enriquecedoras, increíbles pero ciertas.




A veces resultaban fantasmagóricas, otras mucho más cercanas, pero todas llenas de ese impacto que te producen esas cosas que cuentan y que cuesta tanto creer, que cuesta tanto encajar, pero era todo tan real que la inmersión en estas historias de niños/niñas en pleno siglo XXI las vivíamos como si estuviéramos en Bombay.


Las historias contadas por Cristina, Javier y Jaume se enraizaron como una sola, y pienso que todos/as salimos de la reunión concienzados en que se debía de hacer algo, desde luego no es preciso ir a la India, pero sí hay muchas formas de tender una mano a esos/as niños/as que sufren.





Busquemos esa luz que nos lleve a hacer algo hermoso por ellos/as, muchos son los caminos que nos pueden acercar a esta problemática tan real, uno de ellos, quizás, es la visita al blog









podremos ayudar a unas cuantas vidas inocentes que nos están pidiendo a gritos esa ayuda.







Pero, si consiguiéramos dar la mano a una sóla, sería un granito de arena en esa gran montaña que podremos lograr.
Abrazos.

17 comentarios:

Elisa A.R. dijo...

Cuántos regalos Sabela!: tu artículo con las fotos, un enlace, un libro... Espero al moemnto de tener algo tiempo para leerlo todo.
Un abrazo y mil gracias!.

Conchi dijo...

Sabela, opino como elimary, esta entrada está llena de regalos.
Visitaré el blog que nos propones en cuanto pueda.
Te felcito por tus maravillosas fotos. Me alegro que todo fuera muy bien el día 18.
Un fuerte abrazo.
Conchi

Unknown dijo...

hola sabela!!!!!!!!!!!
hermosas imágenes relacionadas con lo que escribes........
buena idea han tenido para tratar temas tan profundos!!!!!!!!!
me alegra que haya sido un éxito..........
un abrazoooooooooooo

AFRICA dijo...

Siempre eliges unas fotos muy bonitas para tus entradas, que acompañan mientras lees.
Me parece muy bien que en estos días solidariamente elijas el tema de los niños para que todos reflexionemos sobre ello.

Un beso

Scarlett Butler dijo...

que bonita entrada y que maravilla qye los alumnos en la eso estén ya concienciados de este problema tan grave e inhumano. Es importante abordar el tema desde pequeños. Besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Sabela
Una bonita experiencia además de estar cargada de buenas intenciones . Lástima que los que hacen mal pueden más que los que piensan en el bien. Esas fotos de las flores blancas son recientes? Son preciosas
Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nomolamos dijo...

seguro que un libro superinteresente, porque el tema lo es, desde luego.... la entrada excepcional como siempre,
un besazo,

Piedad dijo...

Interesante tu entrada. Veré el blog que aconsejas y el libro preguntaré si está escrito en Braille, porque me gustaría leerlo.

Un beso y feliz fin de semana.

Sabela dijo...

Elimary
Ya sabes que siempre eres bien recibida, pero si no tienes tiempo no pasa nada, estamos ahí y lo sabemos.

Conchi
La verdad es que siempre que visito a mis excompañeros/as me lo paso realmente bien, esta vez estaba la guinda de la reunión y ¿qué decirte?... todo resultó excelente.

Adrisol
Una vez más gracias por venir y por dejar tu comentario, ya me acostumbré a estas visitas que tanto agradezco.

Africa
La verdad es que sí, que busco las imágenes para que refuercen lo que digo, otra cosa es que lo consiga.
El tema o libro propuesto fué de María y Sandra. Antes de estar propuesto lo leí por recomendación de ellas y es precioso.

Daisy
La verdad que estas niñas cada vez me sorprenden más, sería muy bueno que hubiera muchas y muchos como ellas.

Driada
La flor sola es de un magnolio, la foto la hice a finales de setiembre, quizás fueran las últimas flores, pues ahora mismo tienen una especie de piñas en su lugar.
Las otras son de un rosal que hay en el Xograr, lo cuida una limpiadora y siempre coloca un ramillete en la oficina que yo compartí. La foto la hice en una visita que hice en octubre, supongo que también serían ya de las últimas.

Silvia
Me alegro que, con el poco tiempo que tienes, compartas un poco conmigo, me haces feliz con tu visita.

En este rincón siempre hay un sitio para quien me quiera visitar, os espero.

Abrazos.

Sabela dijo...

Piedad
Debíamos de estar las dos escribiendo al mismo tiempo, pues después de dejar mi comentario vi el tuyo.
El libro merece ser leído, te engancha y son 179 páginas que lees de un tirón, me gustaría que lo pudieras leer, ya me contarás.

Abrazos.

Inma dijo...

He visto en la tele algo sobre el libro, que por cierto lo busque en Carrefour y no lo encontré.
Ayer noche, estuve con nuestra amiga (tu compañera) fue parte de nuestra charla este tema)
Mil biquiños, miña amiga.

María dijo...

¡Hola!
Lo cierto es que la reunión estuvo muy bien, los profes encargados de toda la ambientación se lo curraron mucho.
Faltó algo de más participación, pero Javier y Cristina (uff, se me hace raro no llamarlos "profes") contaron cosas muy interesantes.
Por cierto, no si lo sabrás, pero en el blog de la biblioteca ya colgaron las fotos de la reunión.
¡Un bico!
María

galmar dijo...

Ay! Sabela! Qué dos últimas entradas! Qué bonitas las florecillas blancas, ¿cómo se llaman? Estos últimos días, con todas sus horas desgranadas, que se me han hecho muy pocas :) casi no he tenido tiempo de pasearme por tu rincón, y aún hoy he estado preparando los nuevos temas para la semana que comienza (...estoy empezando a pensar que lo mío no tiene arreglo, je je, lo de ir con el tiempo justo a todas partes, bueno, a veces se me imagina un poco injusto ese tiempo, o al menos, escaso:) Si me dejas, :) te haré una recomendación para este viernes 28: en "Versión Española" van a proyectar "En el mundo a cada rato" en donde cuentan cinco historias de niños/as en relación con las prioridades de la UNICEF. Aunque aún no la he visto, me han comentado que está muy bien, de hecho, en el departamento estábamos intentando conseguirla, porque la copia que había no se sabe dónde andará :) ¿Y has visto la nueva campaña contra el castigo físico?, qué bonita es!!! Una asociación de ideas diferente. Ya he aprendido como poner los vídeos en cada entrada, gracias a una compañera del mediterráneo, Charo, y lo quiero poner en el blog. La música, el diseño... son perfectos! ojalá la publicidad tuviese más utilidad de la que tiene (... ésta en concreto :)
Tengo ya ganas de que llegue la navidad y hacerte una visita en Lucus Augusti je je :) mira que me gustaba el latín en el insti :) bueno, aún me gusta, pero ya casi no me acuerdo.
... Como dices en tu entrada: "Queremos para ellos/as una vida de Paz". Un abrazo muy fuerte :)

Sabela dijo...

Muxica
A mí también me costó encontrar el libro, al final lo compré en La Coruña, aquí estaba agotado, lo único que puedo hacer es prestártelo.

María
Si que ví las fotos y decirte que con todo lo que contaban Cris y Javier ¿qué ibas a hacer?... ¡escuchar! ¿no crees?.

Bego
¡Cómo me gustan tus comentarios! Me dices muchas cosas y así sé de tu vida, pues en Animadores Xograr me entero a medias, no te rías que te veo...
Las florecillas son las que forman las del sahúco, son como una especie de racimos, vulgarmente llamadas de San Juan.
La que es una sola es la flor de un magnolio y las otras son de un rosal que hay en la parte nueva del Xograr, nos las ponía siempre Mercedes (la limpiadora) en la oficina y se las sigue poniendo pues esta foto aún la hice hace poco relativamente, en una visita que hice.

Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Sabela
Andaba paseandome por el jardin y he visto lo me has escrito. es muy bonito, yo también te tengo en mi pensamiento.
Un abrazo y un beso
¡¡estoy jugando con un nuevo blog!!

Sabela dijo...

Driada
Sobre todo es muy bonito el cariño con que se escribe y eso me lo demuestras en tus comentarios. Me dí una vuelta por tu nuevo blog, pero de pasada, hoy el nieto me tuvo completamente acaparada, volveré para ver y escuchar con más detenimiento tus entradas.
Abrazos.