jueves, 21 de abril de 2011

Un trozo de Semana Santa

Rosas blancas, rosas de paz a los pies de nuestra madre la Virgen de la Esperanza que el lunes santo de Semana Santa con alegría, emoción y devoción la recibimos en las calles de Lugo,

la precede el paso de la Oración de Jesús en el huerto,

imagen tallada por el imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio en 2007.

Esta imagen de la Virgen de la Esperanza es obra del imaginero compostelano Ángel Rodríguez y Puente, su manto de terciopelo de color verde con bordados en oro fue confeccionado en los talleres de costura de Porto de La Coruña,

recorre nuestras calles desde los años 50, escoltada por marinos, sin decaer en ningún momento el interés expectante que despierta,

son un poco más de las 20:30, acaba de salir la procesión y la gente ya acude a esta plaza para participar de la retirada que se hará después de cantarle los marinos la salve,

este año y debido al cambio inestable del tiempo, la imagen lleva sobre su hermoso manto, otro de plástico que impide que luzca como debiera.

De esta cofradía es Hermano Mayor Honorario la Armada Española acuartelada en Ferrol y que todos los años ocupa en este día muestras calles y acompaña el desfile procesional.

Son las 21:35 el reloj del Ayuntamiento así lo indica, detrás está la plaza en la que se oirá cantar a los marinos, la procesión se recogerá y ellos desfilarán bajo los aplausos de los asistentes... ¡es un acto que no se olvida!... y que gusta repetir
El martes por la mañana y en la Catedral estaban preparados los pasos de:

El Buen Jesús que da nombre a la Cofradía y

y del Nazareno,

desfilaron por la tarde. También estaban preparadas las imágenes de:

la Virgen de la Piedad

y la del Cristo del Perdón, bajo este nombre, saldría a la calle el miércoles, es decir ayer.
Hoy le tocaba salir a la Cofradía Sacramental de la Última Cena, pero debido a la lluvia y truenos tuvo que quedarse dentro de la Catedral, trasladando el Santísimo al monumento por los claustros del templo y sin poder salir por las calles de Lugo.
Nuestra Semana Santa es sencilla, pero despierta emociones.
Abrazos.

10 comentarios:

reser dijo...

Sabela, viendo las imágenes ya se me pone la piel de gallina, me imagino en las calles de Lugo siguiendo con recogimiento la procesión de estos pasos.
Te han quedado preciosas las fotos.
Que acabes de pasar felices fiestas.
Abrazos cariñosos.
Roser

Conchi dijo...

Yo no soy mucho de procesiones, creo que ya te lo comenté, pero sé que a mucha gente les gusta y las espera con ilusión. Este año muchos pasos se tuvieron que quedar en los templos sin salir a la calle por culpa del agua. Qué le vamos a hacer!
De todas formas, yo creo que la semana santa es otra cosa, no las procesiones... pero es mi opnión, claro.

¿Viste qué buen relato escribió María? Me encantó. Así que te agradezco que la invitaras a participar. A lo mejor tenemos que dar otra vuelta para poder desenredar el enredo, jaja.

Un abrazo muy grande y feliz fin de semana
Conchi

rosa mis vivencias dijo...

Sabela, por las fotos tan estupendas que muestras, podemos imaginar las procesiones que Lugo ofrece a todos sus visitantes, lastima que el mal tiempo las desluciera.
Un abrazo.
Rosa.

Piedad dijo...

Hola, Sabela.
Emoción y devoción, dos sentimientos que se unen en estos días para florecer en las calles de cualquier ciudad, al paso de los pasos sagrados que tan intensamente se viven.
Deseo que termines de pasar estos días todo lo mejor posible disfrutando de Juan.

Abrazos.

Sabela dijo...

Roser esta procesión es muy emotiva,siempre me gustó oír cantar a los marinos la salve, claro que para mi también lo es la del Buen Jesús.
Abrazos.

Sabela dijo...

Conchi a mi si que me gustan las procesiones, además retrocedo en el tiempo, de todas formas pienso que en cada lugar de España se viven de distinta forma.
Me alegro mucho de que te gustara el relato de María, me sentía un poco responsable, pero también confiaba de la capacidad que tiene tan extraordinaria.
Abrazos.

Sabela dijo...

Pienso que en Lugo Rosa, tenemos unos desfiles procesionales muy bonitos, había que promocionarlos más, claro que también pienso que estos días son para sentir lo que realmente son.
El viernes santo salen todas las cofradías acompañando al Santo Entierro, yo no fui, el tiempo estaba malo y el jueves me puse como una sopa.
Abrazos.

Sabela dijo...

Gracias Piedad por tus buenos deseos, a Juan lo aprovecho todo lo que puedo, es decir como mínimo los fines de semana.
Abrazos.

loli dijo...

Hago un recorrido por tu último escrito y veo, desde una meiguiña preciosa a una Wisteria, y desde una Virgen de la Esperanza a un Cristo del Perdón, todo a cual más bonito.
Yo también participe(visualmente)en alguna de las procesiones de Viveiro, cuya semana santa está catalogada de interés turistico, pero este año quedó deslucida por la lluvia,aunque los distintos pasos se podian ver dentro de las respectivas iglesias pierden la vistosidad de las procesiones.

Sabela dijo...

Muchas gracias Loli por venir.
Abrazos.