sábado, 17 de mayo de 2008

Respirar hondo

Fué lo que hicimos Mari Carmen y yo, ayer, después de comer, por las orillas del río y en la localidad de Samos, ¡se estaba de bien!... por lo que era de necesidad... ¡respirar hondo!... Los paseos a orillas de los ríos me fascinan (soy piscis)...
Una vez más, volví al Instituto, en esta ocasión fué ella la que me acompañó después del fin de jornada, comimos allí, en Samos, recordando así, todas las veces que fuimos, cuando la necesidad del trabajo nos obligaba a quedarnos por las tardes en el centro, sobre todo en el comienzo y final de curso, comidas que resultaban de una gran camaradería y totalmente relajantes para retomar el trabajo que, a la vuelta, nos esperaba (ibamos y supongo seguirán haciéndolo, un grupo).
Es un sitio precioso, está en el Camino de Santiago, a 12 km. de Sarria (donde está el Instituto) y a 43 de Lugo (en donde vivo) llegas allí, un precioso lugar rodeado de montañas, te parece que has bajado un montón y la realidad es que está mucho más alto que los sitios nombrados.
Importantísima es la Real Abadía, Monasterio de San Xulián de padres benedictinos, es inmenso, uno de los más grandes que se encuentran en el camino, visita obligada, y con una acústica que te trasporta al séptimo cielo, los conciertos allí son extraordinarios, yo recuerdo uno de órgano, de obras del alemán J.S. Bach que, a pesar de los años transcurridos, parece que todavía resuena en mis oídos.
Este paseo fué de una tranquilidad absoluta, el sonido del río nos acompañaba, lo mismo que el piar de los pájaros, el ambiente te frenaba, las prisas quedaban en el olvido, rompía un poco este caminar bello, el paso de los peregrinos que, con su ritmo de coronar el final de etapa, rompían el bienestar de ese momento, se les perdona pues ya forman parte del paisaje y a estas alturas imprescindibles.
Como siempre, trato de recoger imágenes con el móvil, no son de una calidad muy buena, pero me sirven para recordar con mayor nitidez estos buenos y bellos momentos, en el pensamiento tengo un buen archivo, verdadera hemeroteca. Dejo una pequeña muestra en recordando.
Miles de abrazos para todos/as aquellos/as que me leen.

15 comentarios:

nomolamos dijo...

preciosa galicia, como siempre, unas fotos muy bonitas,sabela,
a mi me encanta oir las olas del mar rompiedo en las rocas, me relaja y me transporta al fondo de mis pensamientos....
Hya sitios que siempre son especiales, me alegro que lo hayas disfrutado,
besos, mas besos

Elisa A.R. dijo...

Qué pena me da, a pesar de haber nacido y vivido en Galicia un montón de años la zona que describes es totalmente desconocida para mi. Prometo ponerle remedio en cuanto sea posible, me da hasta reparo reconocer que nunca se nos ocurrió perdernos por Samos!. Ves?, un blog también puede ser una fuente de ideas, antes de leerte no me habría acordado de que existe ese lugar y de que yo todavía no he ido...

Sabela dijo...

A mi me ocurre lo mismo con el mar, pero lo tengo más limitado, por razones que no es preciso comentar. Hace nada que llegué de la calle,en este momento luce el sol, pero me cogió un chaparrón (ultimamente me apunto a ellos)que me puse pingando..., en este caso el agua no me hizo gracia.
Muchos abrazos.

Sabela dijo...

Samos es un sitio precioso, toda esa zona lo es, así que ánimo a considerarla en un próximo viaje. Bueno, ¡qué vamos a decir nosotras! Galicia es la parte de España más meiga, para eso las tenemos ¿no crees?. Asturias, por póximidad, lo mismo... (para que no se enfade tu Querido), en serio todo el norte ¡es precioso!.
Este comentario es para Elimary, el anterior para Nomolamos, por el contenido no hacía falta la aclaración, pero así quedo más tranquila.
Muchos abrazos.

Piedad dijo...

¡Hola sabela!: leyéndote ese paseo tan maravilloso hasta me he sentido relajada y hasta me parecía oír el piar de los pajarillos y oler la naturaleza como si hubiera sido yo la que disfrutaba del mismo. ¡que pena no poder ver las fotos! ¡pero bueno, me las imagino! Un beso.

Sabela dijo...

Para eso estamos Piedad para ayudarnos mutuamente aunque sea en cosas tan pequeñas como ésta, dicen que a quién le falta algún sentido los otros están más desarrollados y tú tienes una sensibilidad tan grande... que, para mí la quisiera yo.
Muchos abrazos.

Antía dijo...

Qué buen dato Sabela! Si está en la ruta del Camino, prometo visitar el Monasterio de San Xulián. Hermoso paseo, me alegro que lo hayas disfrutado.
Un abrazo especial

Sabela dijo...

Aunque no lo nombrara, es fácil de ver y lo verías. Ya falta poco para disfrutar a tope del Camino de Santiago. En Sarria te recomiendo que visites el Monasterio de Santa María Magdalena, popularmente conocido por el Convento, son padres mercedarios. Me encontraba una tarde allí y un peregrino que entró se puso a cantar una salve a la Virgen de La Merced, aunque era cantada en francés, estremecía.
A propósito Sarria se escribe así, Sarria, ni Sarría ni Sarriá.
Muchos abrazos

Dante dijo...

He pasado muchas veces por Samos y logicamente por su monasterio que me transmite tranquilidad e incluso acepto las pintura murales modernas que se han incorporado a su claustro alto.
Lo único que me enerva es que en uno de sus laterales, y en terrero del propio monasterio, hayan instalado una estación de gasolina. ¡Un poco de respeto!.
En cuando a las excursiones por sus alrededores, por los rios rumorosos, por el camino de Santiago, una maravilla.
Besos

Tomi dijo...

Hola sabela, paso a darte las gracias por visitar mi blog y de paso me uní a tí y a tu amiga MariCarmen paseando por este sitio tan bonito que debe ser Samos.
Veo que estas disfrutando mucho de tu jubilación, que bueno, es un despido de las obligaciones del trabajo profesional, pero a la vez se abren otras puertas y otras oportunidades para hacer cosas que antes no se pudieron hacer por estar no-jubilada.
Besos y estaré encantada de que me visites.
En breve pondré unos retratos y otras cosas que estoy haciendo ahora.

Anónimo dijo...

Hola otra vez.
Soy el anónimo de siempre. Tengo ido muchas veces por Samos y visitado su monasterio. Es un sitio muy bonito y teneis que visitarlo. Un beso para todos los que acompañais a Sabela en estos días de paseos por los alrededores de Sarria. Un beso para ti también Sabela.

Piedad dijo...

¡Hola Sabela! gracias por pasarme la información de la mamá de Muxica que aunque son cosas que se esperan, siempre son tristes. Todos estos días he ido visitando su blog en busca de noticias y por lo que decía ya no se podía esperar otra cosa que no fuera su final. Un abrazo.

Sabela dijo...

Que conste que los anónimos nunca me gustaron, de todas formas ¡gracias! por hacerte presente.
Piedad: Consideraba de justicia pasar la información aunque triste, real, mucha gente apreciamos a Muxica y es una forma de estar con ella en estos momentos que le está tocando vivir.
Abrazos.

Inma dijo...

Queridísima y recuperada amiga: Que puedo decirte yo de Samos… Al otro lado, de la espalda del monasterio, está mi valle. Hoy no tengo muchas ganas de comentar…. Después de todo hoy necesito silencio. Quedas invitada a un paseo conmigo y de mi mano por el lado contrario al monasterio, veras que bello…
Un biquiño y gracias por todo. Hoy llega la realidad autentica. Mañana voy a conocer el dolor de su falta.
Te quiero amiga.
Mil biquiños

Sabela dijo...

Acepto la invitación, tengo una amiga que me emborrachó con San Eufrasio, y toda esa zona, aunque tan cercana, la tengo un tanto olvidada.
El dolor de su falta lo vas tener toda tu vida, pero en cada etapa, será distinto. Piensa que eres un ser privilegiado al disfrutar de ella tantos años y en plenas facultades. Se fué fisicamente, pero ya verás como en todo momento está a tu lado.
En otros tiempos te tuve un especial cariño que, al reencontrarte compruebo que estaba dormido y vuelve a ser el mismo.
Abrazos.