miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sombra y orgullo...

Para todo aquél que pisa Lugo es casi obligado cruzar la "Praza Maior" y echar un vistazo al reloj del ayuntamiento,

para mí también lo es buscar esas rosas coquetas que me hacen disfrutar,

también me llama el campanario del edificio de "Los Franciscanos" (Iglesia, convento y colegio), aunque en esta imagen el centro de atención era ese sol que jugaba a "salgo o no salgo",

o las filigranas del techo del Templete o Palco de la Música situado en el centro de la plaza.

En esta plaza, lugar de encuentro de los lucenses, hoy no busco lo que enumeré, busco el recuerdo que ya es pasado,

en la misma imagen (antigua e invertida) busco aquellos árboles frondosos, grandes que ocupaban parte de la plaza,

que eran sombra, orgullo y representativos de la ciudad,

de aquellos árboles sólo queda el recuerdo y un tronco seco del que fue uno de ellos,

"los negrillos u olmos" poco a poco se fueron muriendo,

habían sido atacados por una peste contra la que no se pudo luchar.

incrustada en ese tronco hay una placa,

placa recordatoria del hecho, hecho que fue doloroso y que cambió el aspecto tan emblemático de esta alameda.

Sentí pena entonces y cada año la siento al ver que las rosas se marchitan...
Abrazos.

8 comentarios:

reser dijo...

Hola Sabela, hoy no se que pasa que no puedo ver las fotos (esplendidas seguro) del blog pero si leo la nostalgia en tus palabras. Es una pena ver morir árboles que tantos años nos dan sombra en los días de calor. Los vemos tan enormes que pensamos que nunca llegara su fin, pero así es la vida.
En cuanto a las rosas.. ¡en la primavera volverán a florecer y nos alegrarán la vida!!
Ánimos. Abrazos muy fuertes.
Roser

rosa mis vivencias dijo...

sabela como ves, nada es para siempre, los árboles los cortaron debido a una enfermedad, a las rosas se les paso la época y, ahora están pasadas, estas volverán el próximo año con más fuerza y belleza, pero tú amiga, tienes que intentar mirar el lado positivo de las cosas, seguro que la balanza se inclinaría más por lo positivo, es así como tienes que ver la vida, piensa en los tuyos y en las amigas que te queremos, a pesar de no conocernos, sabes que estaremos siempre a tú lado.
Un fuerte abrazo.
Rosa.

Sabela dijo...

La verdad Roser es que toda la ciudad sintió la desaparición de estos árboles y esta alameda nunca llegará a ser lo que era.
Abrazos.

Sabela dijo...

¡Gracias Rosa por tus palabras! siempre son oportunas y de gran contenido de buena amistad...
Abrazos.

Conchi dijo...

Tuvo que ser una alameda preciosa. Todo cambia, nada es eterno. También las flores y los árboles se van. Vienen otros y así es y seguirá siendo. Y mientras esto pasa, pasearemos, recordaremos, sonreiremos o lloraremos. Veremos crecer a nuestros niños y a los de los vecinos. Veremos pasar el tiempo y un día nosotras también nos fundiremos en el universo.

Pero hoy estamos aquí y yo disfruto viendo las rosas de Lugo. Creo que no hay otras tan bonitas!!!! Y mi corazón se alegra cuando entra a este espacio y ve las fotos que hizo mi amiga con su cámara verde. O las que pudo hacer su nieto, ese niño tan guapo que tanto la quiere.

Espero que tu melancolía o tu desánimo solo se deba al otoño, al mes de noviembre. Deseo que te encuentres bien de salud, amiga.
Te queremos.

Un abrazo grande
Conchi

Piedad dijo...

Hola, Sabela.
Todo tiene un principio y un final aunque por diferentes causas pero lo cierto es que uno le toma cariño a esas cosas o a esos lugares tan entrañables y que tan buenos recuerdos tenemos. Yo, personalmente estoy pasando por momentos penosos y nostálgicos por el afecto que un día deposité en algo que ahora está a punto de desaparecer, que ya te contaré en otro momento. Ahora te dejo un abrazo y decirte que te encuentro a faltar.

Sabela dijo...

¡Cómo me conoces Conchi!...
Agradezco tu comentario y agradezco las palabras que dejaste en él...
Abrazos.

Sabela dijo...

Cuando quieras y gustes Piedad, esperaré a saber que es lo que hace que pases por momentos penosos y nostálgicos, no creo que sea de mucha ayuda, pero sabes que siempre puedes contar conmigo.
Aunque no hable estoy con vosotr@s...
Abrazos.